Nada

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Hoy en día se ha presentado un desenfrenado deseo de tener una excelente condición y apariencia física, por lo que las personas se han dejado influenciar de manera un tanto irresponsable en cuanto al uso de sustancias que le proporcionen además de una buena imagen alto rendimiento físico.
Podríamos pensar que solo los atletas son los que se interesan por hacer uso de estassustancias, cuando en realidad gran parte de la población en general hace uso de ellas ya que las exigencias diarias de trabajo y estudio inducen a buscar tener mejor rendimiento tanto físico como mental. En esta búsqueda de ser los más resaltantes, destacan atletas de diferentes disciplinas deportivas en especial donde se requiera mayor resistencia física y masa muscular.
El Comité OlímpicoInternacional, promueve todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas, por lo que estableció que la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas deberían considerarse “sustancias prohibidas”.
Entre una de las sustanciasutilizadas por deportistas y aficionados tenemos los Esteroides Anabólicos (EA), los cuales son derivados de la hormona sexual masculina y cumplen la función de proporcionar los caracteres sexuales masculinos secundarios. El termino Anabolismo, se refiere a la construcción de tejidos (masa muscular).
Para muchas personas, este tema ya es muy trillado, pero tal vez, no se detienen a pensar en que enel ámbito deportivo es importante mantener la igualdad de condiciones para al momento de un torneo. Desde hace muchos años se han presentado distintos casos de doping en las diferentes modalidades deportivas.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, sí un atleta obtiene mejor resistencia al aplicarse un doping con cualquier sustancia, esto conduce a pensar que el funcionamiento del organismo estaalterado y este tipo de alteraciones conllevan a exposición a diferentes riesgos para la salud.
Por lo tanto los esteroides anabólicos también pueden representar riesgos para la salud y ventajas competitivas, que pudieran estar relacionados con variaciones en los parámetros hematológicos. Si evaluamos que la producción de eritropoyetina (hormona estimulante de la eritropoyesis) estáestimulada por la testosterona, y los esteroides anabólicos se derivan de la misma, fisiológicamente se hablaría de una elevada producción de glóbulos rojos por lo tanto, también posibles niveles elevados de hemoglobina, lo que proporcionaría al atleta una elevada concentración de oxígeno y de esta manera tendría altos niveles de hemoglobina, por ejemplo, lo cual le brindaría mejores condiciones físicasal usuario de EA.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Parámetros hematológicos asociados al consumo de esteroides anabólicos en usuarios de gimnasios del Municipio Libertador del Estado Mérida?

HIPOTESIS

El consumo de esteroides anabólicos produce variaciones en algunos parámetros hematológicos en usuarios de gimnasios del municipio libertador del estado Mérida.

ANTESEDENTESDE LA HIPOTESIS.

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas) Estos derivados de la testosterona promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal.El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física.
Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y los toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS