Nada

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ORIGEN NO LATINO DEL ESPAÑOL
Sabemos que el nuestro idioma, el español, esta conformado en su mayoría por palabras y parte de la estructura que el latín nos heredó, , sin embargo además de los elementos latinos, antes de la aparición de los romances, se incorporaron al latín elementos de otras lenguas, es decir elementos no latinos, los cuales al evolucionar el latín se introdujeron en nuestroidioma. Un ejemplo de estos elementos son lo preibéricos, que como dijo Ramón Menéndez Pidal (filólogo, historiador, folclorista y medievalista español) "la base del idioma es el latín vulgar, propagado en España desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibéricas" de los cuales hablaremos en esta ocasión.
Pero antes que nada, debemos saber quiénes fueron los iberos:
ÍBEROSLos iberos o íberos existieron hace unos 3,000 años, fueron las personas que habitaron el este y sur de la península ibérica, antes de la romanización, sus poblados estaban amurallados y tenían casas rectangulares, se organizaban en tribus gobernadas por un régulo. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el olivo, el trigo y la vid eran la base de su economía, aunque también apreciaban lamiel. Tenían animales como ovejas, cerdos, bueyes y caballos. Las ovejas y los cerdos les proporcionaban ropa y comida. Usaban los bueyes como animales de tiro y los caballos para la guerra. También practicaban el comercio, la artesanía y la metalurgia, esto se aprecia en las joyas, armas, cerámica y tejidos propios de la cultura. La población estaba formada por guerreros, campesinos, artesanos,comerciantes y esclavos. Otra característica es que, los iberos incineraban a sus muertos, para ello, introducían las cenizas en urnas y las enterraban en cámaras subterráneas junto al ajuar del difunto.
ELEMENTOS PREIBÉRICOS
Entre estos elementos consideramos a lo heredado por el idioma vascuence, vasco, euskera o éuscaro.
El vasco es una lengua declinada cuyo origen resulta aún un tantomisterioso. Se trata de una lengua no románica, por lo tanto no nació de la evolución del latín. Es una lengua de tipología aglutinante y genéticamente aislada, es decir, no muestra un origen común claro con otras lenguas, y se considera la única preindoeuropea sobreviviente en Europa occidental moderna, y por tanto, la de raíces más antiguas en esta región.
Era una de las lenguas habladas por losíberos, que a la conquista de los romanos hace mas de 2,000 años en esas tierras, no conseguiría remontar contra el latín, pero que, aunque fue perdiendo cierto auge o popularidad en los territorios donde se hablaba por la presión ejercida por la lengua indoeuropea, no dejo de existir. El vasco no es una lengua muerta, muchos lo hablan como lengua materna o como segunda lengua. Hasta hace pocos años,se trataba de una lengua que solo se hablaba en pequeñas poblaciones, pero hoy recibe un gran apoyo institucional, hablado actualmente en el norte de España y en el suroeste francés.
Dentro del legado que nos dejo la lengua euskera tenemos:

- Sufijos –arro/arra (Sufijo despectivo, raro), -erre, -urro (Sufijo despectivo). En Palabras como aquelarre, becerro, cazurro, (cambio morfológico).También sufijos -ena y -berri que se encuentran en nombres vascos como Michelena o Javier. Así mismo adjetivos terminados en –ez, como vejez, altivez o idiotez.
* Michelena: Patronímico vasco MITXELENA, haciendo una separación; MIXTEL = miguel, y el sufijo ENA de carácter posesivo o de descendencia equivaliendo por tanto en significado, “De Miguel” o “lo de miguel”.
* Javier: nombre propiomasculino de origen vasco: etcheberri, que significa 'casa nueva'. Formado por “eche”=casa y "berri": nuevo
La introducción de estos sufijos (–arro, -erre, -urro), presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y ajeno al latín y a todas las lenguas románicas, que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fonético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS