Nada

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.- Orígenes de la Medicina Veterinaria. Egipto, China e India
Los inciertos orígenes de la Medicina Veterinaria se remontan a una época tan lejana y desconocida en que los primeros hombres que vivieron junto a los animales, sintieron el impulso de cuidarlos y sanarlos de sus dolencias, debido a la necesidad imperiosa de utilizarlos como alimentos, en el trabajo diario, en la guerra y comocompañeros. Dado el nivel inicial del hombre como un ser lleno de bondad, esta necesidad, un tanto interesada, se acompañaba de compasión y cariño.

Fig. 1. Vaca y caballos. Cueva de Lascaux, Francia.

El estudio de los orígenes de la Medicina Veterinaria va de la mano con el origen del hombre, Hombres y animales partieron mancomunados, indisolublemente, hasta el día de hoy. La evolución de losorganismos vivos y el inicio de la vida se pierden en la noche de los tiempos. Casi nada se sabe de este origen primigenio, pero un partir inicial debe haber ocurrido en la nebulosa del tiempo-espacio, llegando a sutilezas como el equilibrio cósmico, una suerte de yin-yang celestial.

Fig. 2. Caballo. Cueva de Lascaux, Francia.


Fig. 3. Cabra salvaje de los Pirineos, Ibex (Capra ibex). CuevaNiaux, Francia.


Fig. 4. Caballos. Cueva Lascaux, Francia.


Fig. 5. Toro. Cueva de Lascaux, Francia.

Volviendo a nuestra realidad actual debemos aceptar que la salud animal es la razón primaria de la Medicina Veterinaria. La paradoja de esta profesión es que interactúa con los animales para mantenerlos en buen estado de salud, tratándolos amigablemente para que finalmente algunos deellos sean sacrificados y comidos. Su utilización era y es por el bien del hombre.

Los primeros humanos cazadores fueron nómades del Neolítico que se alimentaban con sus presas. De acuerdo con la importancia capital para su sobrevivencia, algunos animales eran considerados como deidades, quedando artísticamente grabados en pinturas rupestres (Figuras 1, 2, 3, 4 y 5).

1. 1.- Egipto yreinos contemporáneos
Los animales despertaron tempranamente una gran fascinación en el Egipto Antiguo, siendo parte de la mitología egipcia ancestral de la Predinastía, unos 7.000 a 4.000 años a. C. Un poco más reciente, se encuentran representaciones del toro sagrado, que encarnaba el ciclo de la creación, muerte y resurrección. Esta asociación divina con los animales quedó plasmada en lacultura egipcia en pinturas y esculturas. Existen antiguas representaciones del nacimiento de terneros y cabritos que evidenciarían un cierto conocimiento de obstetricia.

Es el Código de Hammurabi (Imperio Babilónico) grabado en una estela de diorita (1.780 a. C.) en Susa Irán, el primer código moral que entrega un marco legal para la protección de los derechos individuales del hombre que tuvo ungran impacto en las culturas posteriores. Este código incluía todos los aspectos de la sociedad tanto de la medicina como la agricultura. Dos indicaciones atañen a los animales:

párrafo 224 dice: “…si el médico de animales ha tratado a un buey o a un asno de un mal grave, el dueño de dichos animales dará al médico, a título de salario, un sexto de ciclo de plata.

párrafo 225 dice; “… si elmédico de animales ha tratado a un buey o a un asno de un mal grave y ha originado su muerte, pagará la cuarta parte de su precio al dueño del buey o del asno”.

Cabe señalar que los precios eran aproximadamente un décimo de lo que cobraban los doctores de los esclavos y hombres libres de la época.

En el 2.300 a. C., en que los perros cazadores eran muy importantes para las culturasmesopotámicas, se estableció el Código de Eshuna que indicaba qué hacer ante un perro con rabia, y en el caso de que un perro mordiera a una persona y ésta moría, se multaba fuertemente al dueño del animal rabioso.

Los caldeos, unos 1.500 años a. C., tenían un amplio conocimiento sobre producción animal y tratamientos médicos para animales.

En la época del rey babilónico Adad-apla-iddina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS