Nada

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El fin último de la economía política como ciencia no es otro que satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad. Y estas necesidades determinan los fines de la actividad económica, objetivos que habitualmente los establecen las sociedades a través de hábitos, costumbres y pautas de comportamiento. Aunque también tenemos que decir que estos finesvan a depender y a variar de un modo de producción a otro.

En términos cuantitativos, el fin inmediato de los productores y de los trabajadores será acumular la mayor cantidad de renta monetaria, ya que, a través del dinero, el individuo puede, gastando o invirtiendo, satisfacer sus necesidades, dado el poder de compra del mismo.

Los productores, los empresarios buscarán la maximización delbeneficio como fuente de obtención de renta, y los trabajadores a través de su salario, tratarán de satisfacer sus preferencias adquiriendo productos.

Denominamos, por tanto, relaciones de producción a aquellas que se establecen entre los agentes económicos durante el proceso productivo, y que definen el rol de cada factor dentro del proceso y la modalidad o sistema de distribución del productosocial.

Entre las actividades existe un grado de interdependencia que hace que los mismos se fundan en muchas ocasiones, no pudiendo distinguir claramente un sector o actividad de otro, este será el hecho que marque el mayor desarrollo de la actividad económica, la máxima evolución y el mayor crecimiento de una sociedad.

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LAOBTENCIÓN DE OBJETIVOS

En teoría, la Política Económica se define como el conjunto de medios mediante los cuales los gobiernos intentan regular o modificar los asuntos económicos de una nación, así como sus propósitos de hacerlo.

En la practica y de forma más trivial, la política económica es el resultado de un proceso político y social en el que los diferentes grupos interesados maniobranpara alcanzar sus objetivos.

El principal problema de la política económica consiste en tomar decisiones, decisiones que son más peligrosas cuanto mayor es el tiempo de aplicación de las mismas, debido a que los resultados podrán perderse en la opinión pública, que en definitiva se trata de los votantes, los cuales en regímenes democráticos eligen a sus gobernantes.

Luego, de forma másespecífica, se puede definir la política económica como “La manipulación deliberada de un cierto número de medios con objeto de alcanzar ciertos fines u objetivos, dentro de un modelo económico”.

En conclusión, definiremos Política Económica como el medio que regula la actividad económica, los movimientos económicos y las relaciones existentes entre los mismos.

Los objetivos de Política Económicase constituyen por la responsabilidad que tienen los gobiernos de regular y controlar la economía, y mas concretamente:

-El nivel de precios:

Consiste en tratar de estabilizar los precios de los productos y de los servicios en unas economías cada vez más internacionalizadas, donde no existen barreras económicas y donde el control de los precios cada vez depende más de variables exógenas,esto es, de variables de fuera del modelo, que de variables endógenas, variables del propio modelo.

Así, entenderemos estabilidad de precios como aquel objetivo que consiste en mantener dentro de un limite razonable la tasa de aumento de un Índice que normalmente es global, como el índice de precios al consumo.

Luego, con este obietvo se intenta mantener o contener la inflación, entendiendoesta de forma sencilla como la subida del nivel general de precios por encima de una tasa que previamente suele estar establecida. Tasa que durante muchos años ha estado en torno al 3% anual.

-El volumen de desempleo:

Consiste en la búsqueda del pleno empleo, aunque resulta difícil definir el concepto de pleno empleo.

Aún así, definimos pleno empleo como aquella situación en la que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS