Nada

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CLIMA
Según el sistema de Köppen modificado por García(1973), el clima de la península de Yucatán se puede clasificar como tropical cálido subhúmedo con lluvias en casi toda su extensión. (fig. 4 y Anexo II Mapa1)
En la parte norte de la península, especialmente en el estado de Yucatán, existe una franja Climática del tipo Bs (seco estepario), con algunas variantes, la cual se caracteriza portener escasas lluvias y altas temperaturas; dicha franja se extiende desde Celestún hasta El Cuyo, alcanzando su parte amplia en la zona de Progreso. Este tipo de clima es intermedio entre el clima árido (Bw) y los húmedos (A o C). Los subtipos de clima registrados son el Bs0 (h') (x')i, Bs0 (h') (e), BS0 (h')W'' i y Bs1(h')w''i (anexo I)
En este tipo de clima se distribuyen los tipos devegetación xerófilos y halófitos, así como selva baja caducifolia espinosa. También en este clima se distribuyen otros tipos de vegetación tales como el de dunas costeras y manglar.
En el tipo Aw (Tropical con lluvias en verano), encontramos los siguientes subtipos: el Aw0, llamado cálido subhúmedo con lluvias en verano y marcada sequía en la mitad caliente del año (canícula) es el más seco de los Aw. Sedistribuye en la parte norte de la Península, abarcando la mayor parte del estado de Yucatán, la porción norte del estado de Campeche y una pequeña parte en el norte de Quintana Roo, incluyendo Isla Mujeres y Contoy. Son variaciones de este tipo de clima los siguientes: Aw''0(x')(i')g, el Aw0(w)(e)g y el Aw0(i')g. (Anexo I)
En estos climas se distribuyen los siguientes tipos de vegetación: selvabaja caducifolia, selva media subcaducifolia, especialmente en el estado de Yucatán, así como en las pequeñas porciones ya mencionadas para Campeche y Quintana Roo, en la parte noroeste de Campeche se distribuyen los petenes, la sabana e hidrófitos en humedales costeros así como vegetación de dunas y manglares, especialmente en Campeche y Quintana Roo.
El promedio de la temperatura anual en lasestaciones va de 26 a 27.8 y el de la lluvia 940 a 1132 mm.
Otro subtipo que se encuentra es Aw1, que tiene un mayor promedio de precipitación y abarca la franja bastante estrecha que comienza en el norte de Quintana Roo y se extiende hasta los limites con Yucatán, penetrando a Campeche. La otra franja de este mismo clima, se ubica al suroeste de Quintana Roo.
Entre las variaciones de estesubtipo de clima tenemos el Aw''i(x')(i')g, Aw1(i')g, Aw''1(i), Aw''1(x')i. Generalmente estos subtipos de clima, son cálidos subhúmedos intermedios, con lluvias en verano.
Los promedios anuales de la temperatura extrema, oscilan entre los 25.1 y 27 °C, el promedio anual de la precipitación va de 1138.1 a 1440.0 mm, lo que nos indica que es mayor en Aw1 que en Aw0, y a su vez determina que en lavegetación disminuya el número de elementos que eliminan las hojas en la época de seca. Si se observa la figura 5, se nota que Aw1 abarca los límites de las selvas medianas subcaducifolias y mediana subcaducifolia, en los que Miranda (1958) encontró muchos elementos de transición. Otros tipos de vegetación encontrados son: sabana, petenes, hidrófitos, selva baja inundable (tíntales), vegetación dedunas y manglares.
Otro subtipo del clima húmedo es Aw2, es el más húmedo de los tres de la península, se encuentra hacia el sur cubriendo la mayor parte de los tres estados en la península, se encuentra hacia el sur cubriendo la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo así como el vértice del cono sur del estado de Yucatán. Es la franja más ancha exactamente ubicada entre los dos Aw1.La vegetación distribuida en el área que corresponde a este tipo de clima es más desarrollada y con más especies. Las variaciones de este subtipo son Aw''2(i')g, Aw''2(i').
En este subtipo de clima, el promedio anual de precipitación oscila entre 1438.6 a 1561.1 mm, los tipos de vegetación que encontramos son: selva mediana subperennifolia, dominada por Manilkara sapota, con mayor extensión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS