Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA
Se le da el nombre de doctrina al conjunto de estudios y observaciones de carácter científico, elaborado por profesores y escritores, sobre los códigos, los textos legales y las cuestionesjurídicas en general, es decir, acerca del derecho. Puede ser realizado con el simple propósito teórico de sistematizar sus pautas, o con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas desu aplicación.
Con respecto a la importancia de la doctrina como fuente de derecho, la misma tiene validez en cuanto a conocimiento del derecho, y no como fuente formal de éste. Esto se debe a quela doctrina ofrece facilidad en el momento de conocer y estudiar los sistemas jurídicos de cada país.
A su vez, funciona como fuente de inspiración de derecho. Como representación de esto se podríahacer referencia al ejemplo utilizado en la Introducción al analizar el concepto general de fuente de inspiración: el legislador nacional se inspiró en el Código Civil francés para realizar el nuestro.Tristán Narvaja se basó en el Código Napoleón al componer el Código Civil uruguayo. Es decir, la doctrina puede cumplir un rol fundamental para la producción, desarrollo y reforma del derecho.
Ennuestro país también cumple la función de fuente de producción. Al igual que la costumbre, la doctrina es capaz de completar los vacíos que se encuentran en el orden jurídico. Nuestro Código Civiladmite a la doctrina como fuente de producción para solucionar asuntos no advertidos.
De esta forma se hace evidente que la doctrina no es fuente formal o de validez del derecho.
Como la doctrina es laconsecuencia de una actividad intelectual y especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de los juristas o profunda la influenciaque sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarla.
De todos modos, la doctrina puede transformarse en fuente formal del derecho en la medida en que exista una...
tracking img