Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA COMUN ORIENTADA
Orientación en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES

Introducción

La escuela orientada en Ciencias Exactas y Naturales se propone la formación científica y humanística, de jóvenes en un todo de acuerdo con lo planteado en el Marco General de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria (Marco General para la educación secundaria aprobado por ResoluciónN° 2495/07):

• “Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios”.

• “Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia

• “Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de losalumnos en el ámbito productivo”

De acuerdo con estos propósitos, la Escuela con orientación Ciencias Exactas y Naturales es una institución en la cual se continúa la formación secundaria de los jóvenes orientándola en este campo de conocimiento, tanto en sus saberes y sus modos de producción de conocimiento, concebidos como una forma de la cultura, integrada en la sociedad actual y atravesadapor sus problemáticas.

Más que promover la formación de futuros científicos la escuela orientada en Cs Naturales y Exactas se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos para aquellos jóvenes con inquietudes en las temáticas de las ciencias naturales, su divulgación, su impacto sobre la sociedad; ofreciendo un espacio físico e institucional paradesarrollar prácticas y saberes tanto en lo relacionado con las problemáticas de carácter específico de cada uno de estos campos de conocimiento, como con otras de corte multidisciplinario que encuentran en ellos importantes aportes como es el caso de las temáticas ambientales o las vinculadas con la salud.

Desde este punto de vista la alfabetización científica que ha sido el enfoque de enseñanzadurante los primeros tres años de la secundaria, se enriquece y complejiza en el ciclo superior con el aporte de nuevas y más poderosas herramientas teóricas y prácticas. Estas herramientas contribuyen a la formación de jóvenes capaces de analizar críticamente el impacto de las ciencias sobre las instituciones y el imaginario social acerca de la actividad científica. Al mismo tiempo aportan nuevoselementos para comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo.

Para cumplir con los propósitos arriba enunciados, se han seleccionado materias que, por una parte, toman en cuenta el conocimiento, la visión disciplinar y los impactos tecnológicos alcanzados en las últimas décadas y que, por otra parte dan una primeraaproximación a otros campos, ya no de corte disciplinar sino más complejo e integrado, cuyas producciones provocan fuerte impacto en la vida de las personas y de las sociedades. En estas materias no solo se desarrollan teorías, conceptos y metodologías propias de estas ciencias sino que también se incluyen temas de debate y reflexión acerca de la relación ciencia-tecnología-sociedad y ambiente.

Tipode escuela

Escuela Secundaria Común Orientada

Orientación:

Ciencias Exactas y Naturales

Título a otorgar

Bachiller con orientación en Ciencias Exactas y Naturales

Fundamentación

La creación de una escuela secundaria orientada en Ciencias Exactas y Naturales en el territorio de la Pcia. de Buenos Aires está precedido por la decisión política y pedagógica de sostener en esteciclo superior una formación integral de los jóvenes, los con Se sostienen y profundizan para esta orientación las concepciones didácticas y epistemológicas que sustentan la selección de las materias, los contenidos y los enfoques para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales durante la Educación Secundaria Básica.

Una Escuela de Ciencias Exactas y Naturales debe comprenderse a la luz...
tracking img