Nada

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Método de perfil

El método de estimación mediante cortes o perfiles se puede usar si el yacimiento fue explorado en una red regular que permite la construcción de cortes geológicos. Los cortes geológicos de un yacimiento, según su orientación, pueden ser horizontales, verticales o perfiles no paralelos. La distancia entre los cortes particulares no es constante y corresponde a la distanciaentre las líneas de exploración en el caso de perfiles verticales o la altura entre niveles de una mina en el caso de cortes horizontales.

Figura 2.7 Cálculo de recursos usando el método de perfiles paralelos. Para simplificar el esquema solo se trazó el contorno externo. 1-Pozos positivos y negativos 2-número de los perfiles geológicos 3-número de los bloques de cálculo 4-intercalación de rocaestéril, S - área del cuerpo en los perfiles L- distancia entre los perfiles
La sucesión de cálculo en este caso es la siguiente.
* Contornear el cuerpo mineral (contorno interno y externo) en el plano.
* Se dibujan los perfiles a una escala dada, incluyendo en los mismos los resultados del contorneo (Fig. 2.7).
* Se calculan las áreas en los perfiles por su semejanza con figurasgeométricas sencillas
* Se calculan los volúmenes entre perfiles utilizando las siguientes fórmulas:
Cuando la diferencia entre las áreas calculadas no supera el 40 % se utiliza la fórmula del trapezoide
Vi-ii = (S1+S2)/2 x L
Si y Sii –áreas de los perfiles contiguos
L – distancia entre perfiles
Si la diferencia es mayor del 40 % se utiliza la fórmula del cono truncado
Vi-ii = x L
El cálculodel volumen en los flancos se realiza por las fórmulas de la cuña o el cono en dependencia de la forma aproximada del bloque en los extremos.
V cuña =1/ 2 S*L
Vcono=1/3Sx L

Método de las secciones:
El método de las secciones en todas sus variantes permite tener en cuenta de manera más completa las particularidades de la constitución geológica del yacimiento, la morfología y las condiciones deyacencia de los cuerpos minerales (Lepin y Ariosa, 1986).
Para calcular las reservas se utilizan los cortes geológicos que forman el resultado de los trabajos geológicos superficiales de exploración, perforación y excavaciones de prospección. Para los cálculos se utilizan la teoría de las áreas de influencia cuya extensión esta definida por la distancia entre dos perforaciones
Desventajasimportantes:
* En primer lugar se basa en la interpolación rectilínea de los datos de exploración entre las secciones contiguas y por eso es inaplicable si la estructura tectónica del objeto es compleja. Además si distancias entre los perfiles son grandes se puede incurrir en errores groseros en la determinación de los volúmenes. Por este motivo, no se recomienda este método durante los estudiosiníciales del estudio geológico del yacimiento, especialmente si se supone una constitución geológica compleja.
* En segundo lugar, al calcular las reservas de mineral útil mediante este método no se utilizan los datos de exploración obtenidos en los puntos dentro del bloque, sino solo los ubicados en las secciones principales de exploración.
Método estadístico:
El proceso de caracterizaciónde yacimiento consiste en la generación de un modelo estático inicial basado en información previa (Estática). Esta información previa se consigue a partir de la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D, registro de pozos, pruebas de laboratorios, análisis de ripios (muestras obtenidas durante la perforación), análisis de núcleos (muestras compactas tomadas en el yacimiento), entre otros. Dentro de la etapa inicial del proceso de caracterización de yacimientos se siguen, en general, las etapas de modelización geológica, modelización de las propiedades físicas de la roca a partir de registros, inclusión del análisis de producción y por supuesto integración de la información disponible del campo. En la modelización geológica se desarrolla la modelización estructural, a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS