Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Muy buenos días honorable jurado, respetable público presente, bancada a favor, compañeras. Mi nombre es Tamara Araya del Colegio Sagrados Corazones.
Nos convoca esta mañana uno de los temas con mayores connotaciones y repercusiones a lo largo de la historia…El Derecho a la Vida, El Derecho a la Muerte… ¿Quién decide sobre el vivir?, ¿Quién decide sobre el morir?. ¿Quién es el dueño de lavida sobre el otro?, desde ya creemos como bancada que el problema de la pena de muerte es un problema que se puede analizar desde distintas perspectivas y dimensiones, tales como:
* biológica, sicológica, social, político-criminal, criminológica, jurídico-penal, antropológica, e incluso religiosa.
En consecuencia, escucharemos esta mañana muchos argumentos los cuales se cruzan, porque estánmirados desde un punto de vista distinto, lo importante es clarificar la dimensión en la que estamos analizando el tema. En este sentido dejamos de manifiesto que como bancada estamos absolutamente en CONTRA de la reinstauración de la PENA DE MUERTE COMO MÁXIMA SANCION PUNITIVA ANTE LA CRIMINALIDAD.
* En principio nos referiremos al antecedente histórico de la pena de muerte en Chile y suDEROGACIÖN por Ley en el año 2001, Para este marco legal es fundamental comprender el principio jurídico “Nullum Crime, sine Lege”, No hay crimen si no hay Ley.

* En segundo lugar abordaremos las líneas argumentativas Antropológicas, Psicológicas, Éticas y Sociales que esgrimen el porque debemos estar en CONTRA de restituir un castigo de esta naturaleza atentatorio para la DIGNIDAD HUMANA,que Viola y transgrede los DERECHOS HUMANOS, que no respeta los acuerdos pactados en forma INTERNACIONAL. La tendencia mundial avanza hacia la línea abolicionista de la pena de muerte, la Post-Modernidad nos lleva hacia el entendimiento y respeto de los Derechos INALIENABLES del Ser Humano.

SEÑORES, cualquiera sea su teoría implícita sobre el tema a debatir, debo invitarlos a abandonar suscreencias y escuchar activamente los argumentos que desarrollaran mis compañeras de bancada y que darán cuenta como Chile hoy en día no DEBE reincorporar un sistema punitivo que ya esta al margen de la LEY… la justicia chilena ha tomado un rumbo con destino claro hacia el siglo 21, pena de muerte NO, cumplimiento efectivo de la condena de presidio perpetuo SI…
Muchas gracias.

* Muy buenos díasRespetable jurado, Público presente, bancadas. Mi nombre es Sofía Makaus Representante del Colegio Sagrados Corazones de La Serena.
En esta oportunidad nos encontramos reunidos para debatir en torno al enunciado deóntico ¿Es necesario en Chile reestablecer la pena de muerte para disminuir los crímenes?, frente a lo anterior nuestra bancada se encuentra rotundamente en contra de tal disyuntiva,para lo cual argumentaremos aspectos Jurídicos e Históricos en una primera intervención.
En primer lugar es necesario tener presente las aproximaciones conceptuales que involucra el tema, a modo de tener claridad de significados. La Pena de Muerte, llamada también Pena Capital, sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en comúndeben matar a quien se aplique. La pena consiste en ejecutar al condenado. Es "la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye." Sin embargo, estimado público presente todo lo anterior no queda más que en la conceptualización teórica, más bien en lopractico en nuestra Legislación Penal, No existe esa figura desde en año 2001 por Ley que la Deroga.
Para entender un poco el contexto es necesario emular nuestra historia, en nuestro país la pena de muerte existió como tal desde los tiempos de la conquista. Los primeros castigos se caracterizaban por su extrema brutalidad, entre ellos, el empalamiento, la horca y la hoguera.
En los más de...
tracking img