Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº1
Tratamientos en frío de los metales
Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales u otros sólidos como polimeros con el fin de mejorar sus propiedadesmecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro ycarbono.También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
Mejora de las propiedades a través del tratamiento térmico
Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y enparticular de los aceros, reside en la composición química de la aleación que los forma y el tipo de tratamiento térmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructuracristalina que forman los aceros sin variar la composición química de los mismos.
Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composición química se llama polimorfismo y es laque justifica los tratamientos térmicos. Técnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una única composición química, el diamantey el grafito son polimorfismos del carbono. La α-ferrita, la austenita y la δ-ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento químico puro se denomina alotropía.
Tratamientos enfrío de los metales
Son los tratamientos realizados por debajo de la temperatura de recristalizacion, pueden ser profundos o superficiales.
Aumento de la dureza y la resistencia a la tracción.Disminuye su plasticidad y tenacidad
Cambio en la estructura: deformación de granos y tensiones originadas, se dice entonces que el metal tiene acritud (cuanto más deformación, mas dureza)
Se producefragilidad en el sentido contrario a la deformación (falta de homogeneidad en la deformación iguales tensiones en las diferentes capas del metal)
Cuando el metal tiene acritud, solo debe usarse...
tracking img