Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Bases de datos para el soporte en la toma de decisiones
3.1 Bodegas de Datos Datawarehouse
Es un conjunto de datos integrados o orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de la administración y esta orientada al manejo de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes o diversostipos.
Estos datos cubren largos períodos de tiempo lo que trae consigo que se tengan diferentes esquemas de los datos fuentes, La concentración de esta información esta orientada a su análisis para apoyar la toma de decisiones oportunas y fundamentadas, Previo a su utilización se debe aplicar procesos de análisis, selección y transferencia de datos seleccionados desde las fuentes.

3.1.1Definicion y Objetivo Bodegas de Datos
Almacén de datos (Bodega de Datos, Data warehouse) es una integrada colección de datos que contiene datos procedentes de sistemas del planeamiento del recurso de la empresa (SAP, CRM, ERP) y de otros sistemas relacionados al negocio. Los almacenes de datos contienen a menudo datos y parámetros introducidos manualmente para mantener configuración solicitada.
Losalmacenes de datos contienen información que se subdivide a veces en unidades lógicas más pequeñas, llamadas los centros comerciales (data marts).
Almacén de datos contiene datos usados en operaciones diarias para la ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para controlar.
La base de datos esta actualizada periódicamente sin interrumpir funcionamiento de los sistemas relacionados alnegocio (múltiples fuentes).
El almacén de datos puede ser implementado en una arquitectura de base de datos (como Oracle, SQL Server) o en un producto dedicado (Teradata por ejemplo).
Todo ello, con el objetivo preciso de convertir los datos operacionales en información relacionada y estructurada, homogénea y de mayor calidad, identificada convenientemente (cada dato estará identificado por unadescripción, un origen, historial o forma inicial y sucesivas, etc. Este conjunto de datos sobre los datos se denomina Metadatos) y que se mantengan en el tiempo, es decir, los datos más recientes no sustituyen a los precedentes, pero tampoco se acumulan de cualquier manera, sino que se suele mantener con un mayor nivel de detalle (por ejemplo: las ventas diarias de los diferentes artículosdurante el año), mientras que los datos anteriores se mantienen en línea de manera agregada (por ejemplo para los años anteriores se guardan, accesible en on-line, las ventas mensuales), pudiéndose acceder en diferido a su detalle.

* Las construcción de bodegas de datos son procesos.
* Los pasos mencionados no son mandatorios.
* Los proyectos BI no son para gerentes de proyectos novatos.* Una guía general de lo que funciona y no funciona en proyectos de este tipo
* Aprox. 60 % de los proyectos BI fracasan por:
* PM deficiente
* Incumplimientos en entregas
* Baja calidad de las entregas
* Se requiere pensar en integración
* Un sistema BI no puede construirse en un solo Big Bang.
* Esta integración implica cambio en la cultura.
* Sonsistemas de tipo estratégico, no operacional.

3.1.2 Funcionamiento Datawarehouse
Data Warehousing es el proceso de extraer y filtrar datos de las operaciones comunes de la empresa, procedentes de los distintos subsistemas operacionales, para transformarlos, integrarlos, sumarizarlos y almacenarlos en un depósito o repositorio, para poder acceder a ellos cada que vez que se necesite. Se puedeconcebir un Data Warehouse como un almacén-factoría de datos o información, que concentra la información de interés para toda la organización y distribuye dicha información por medio de diversas herramientas de consulta y de creación de informes orientadas a la toma de decisiones. Con esta tecnología se convierten los datos operacionales de una organización en una herramienta competitiva, que...
tracking img