Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|   | |
| ---> LAS NUEVE MUSAS <----

- CLÍO -

La historia resulta uno de los temas más interesantes para todo amante del conocimiento, interés que va más allá de la admiración y alcanza los límites de la realidad: la facticidad y la trascendentalidad. Sin la historia no se puede construir un discurso científico, pues ¿qué ciencia parte del mero presente? La naturaleza de lahistoria abarca tanto el tiempo como el espacio.

El tiempo, aunque puede parecer una simple ilusión, está por encima de la fantasía misma; el tiempo comprende pasado, presente y futuro. La historia presenta al pasado con una imagen de temporalidad que lo convierte en realidad latente que puede interactuar en el presente, caso contrario que ocurre con el devenir, ya que éste es poco predecible,inconstante e irreal. La historia sigue siendo historia hasta el mismo pasado, pero nunca hasta el presente, pues algo que es, lógicamente no puede ser catalogado como algo que fue, lo cual resulta ser un elemento característico de la temporalidad de la historia.

Por otra parte nos encontramos con el espacio, el cual nos brinda accidentes tales como el lugar, la posición, la extensión y elmovimiento; todos estos factores alteran la historia, pero debido a que se encuentran en un continuo cambio pueden producir también alteraciones en los mismos datos cronológicos que nos brinda la historia.

De esta forma, la historia como ciencia nos proporciona un método más por el cual podemos adquirir un conocimiento bien fundamentado en la realidad inmutable del pasado, tal método actúa en elpresente e interviene en el devenir antes de que éste se dé, por medio de la predicción, es decir, la interpretación de circunstancias que ayuden a delinear lo que está por llegar a suceder en el espacio y el tiempo.

- EUTERPE -

La música, definida por unos como el arte de pensar con los sonidos, va más allá de esa definición; se podría decir más bien que la música es el arte de sentir consonidos, es la prueba sensitiva que le demuestra a aquellos que poco tienen que ver con los hombres, que todavía poseen algo de seres humanos. En el trascurso de la historia los sonidos han acompañado al hombre, incluso cuando hablamos de historias particulares como la vida de un individuo, la música se hace presente desde la niñez hasta el mismo día de la muerte. Durante ese trascurso la músicase puede convertir en tristeza y alegría a la vez, sentimientos que pueden surgir de una misma melodía, dependiendo del ambiente y las circunstancias que estén afectando a la persona.

La música ha sido exaltada por diferentes personajes de la vida antigua y la vida contemporánea: poetas, científicos, filósofos, hombres de fe, pedagogos, literatos, e inclusive, individuos masificados que hanvisto en la combinación artística de los sonidos un aliciente más para pasar desapercibidos por un momento entre las multitudes. Muchas personas son conocedoras de tal arte, pero también hay aquellos individuos que vanagloriándose por tener un conocimiento afianzado en la música, no son más que títeres manejados por grandes empresarios que se olvidan del arte y lo sustituyen con un espectáculocircense donde las pocas melodías salen de un ordenador y no del cuerpo ni de los instrumentos; el hecho de que la música sea un arte combinatoria de sonidos no indica que la expresión de la misma no juegue un papel fundamental en tal técnica, ya que el cuerpo también hace parte de la música como tal: el movimiento, el tono de voz, la expresión corporal, así como la concordancia entre el sentimientoexpresado y el sonido emitido.

La música desde sus orígenes siempre ha sido grande; tal vez la imitación de la naturaleza y sus sonidos por parte del hombre y la utilización de instrumentos para tal acción hayan dado lugar al surgimiento de la música. Épocas como el barroco y el romanticismo dotaron a la música de un sentido sobrehumano incomparable con cualquier otra actividad artística y...
tracking img