Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA UNIDAD
TECNICAS DE DATACION

1. LA DATACIÓN DE LA EVIDENCIA

Desde que la primera herramienta de piedra fue desenterrada, los arqueólogos han buscado ordenar los sitios y artefactos en el orden en el que aparecían.

Para conocer la antigüedad de los fósiles y de los restos materiales, de manera que se puedan ubicar y ordenar cronológicamente, hay técnicas de datación relativa yabsoluta.

2. TÉCNICAS DE DATACIÓN RELATIVAS

El primer problema con el que se toparon los antropólogos fue que, al querer determinar la fecha de un objeto muy antiguo, en tiempos prehistóricos no había ningún archivo escrito que les sirviera para documentar las culturas del pasado que pudieron haberlo fabricado. Entonces los arqueólogos confiaron en un sistema de DATACION RELATIVA paraponer las cosas en contexto.

A través de la datación relativa, una serie de técnicas son utilizadas para comparar los artefactos y determinar cuál es el más viejo y cuál el más reciente.

a. Datación por flúor
La datación por flúor es una técnica muy utilizada para determinar el fechado relativo de los huesos fosilizados en relación con donde el hueso fue enterrado. Una vez que losrestos han sido enterrados, con el transcurso del tiempo, el material orgánico que el hueso contiene es reemplazado paulatinamente por material mineral, a través de un proceso conocido como fosilización. -Uno de estos minerales que interviene en la fosilización es justamente el flúor. Así, la cantidad de flúor presente es medida para obtener una idea aproximada del tiempo transcurrido desde que elhueso fue enterrado.

Este método adquirió fama cuando sirvió para poner en evidencia la falsedad del Hombre de Piltdown en 1953.

La datación por flúor es el mejor método para determinar si un grupo de huesos fueron enterrados al mismo tiempo. Este método no determina una edad exacta, pero nos dará una idea estimativa muy provechosa.

b. Hidratación de obsidiana
Laobsidiana es un vidrio volcánico de color oscuro, se forma cuando el magma se enfría rápido. La hidratación es el fenómeno por el cual moléculas de agua pasan a formar parte de la estructura interna en un elemento.

Cuando la obsidiana es expuesta a la atmósfera su superficie comienza a absorber agua del aire, que gradualmente se va a ir filtrando a su interior. Visto a través del microscopioesta capa de humedad puede medirse.

En un modo muy general, a más grosor de la capa podemos suponer que más vieja la datación será: su grosor aumenta con el tiempo. Este tipo de datación es muy útil si se tiene en cuenta que la obsidiana fue uno de los minerales naturales más usados por el hombre para fabricar armas y utensilios.

Este método fue desarrollado en 1960, dado su bajocosto, los arqueólogos lo utilizan a menudo para averiguar la edad aproximada del sitio que están excavando.

c. Pátina
Esta técnica de datación relativa supone la medición de la pátina sobre un artefacto. La pátina es una capa verdosa que se forma sobre la superficie de los materiales por exposición al aire y a ciertos procesos químicos.

Los artefactos se van paulatinamenterecubriendo de estas delgadas capas microscópicas. Algunos estudios han sugerido que las capas se forman anualmente. Así, esta técnica mide la cantidad de pátina que se ha depositado sobre un objeto. Se utiliza generalmente cuando muchos artefactos del mismo tipo son encontrados en la misma zona en iguales condiciones, comparando el espesor de la pátina sobre ellos.

Pero esta técnica esbastante relativa debido a que hay muchas variables que pueden entrar en juego. La pátina puede ocurrir más rápidamente o puede inhibirse dependiendo de las condiciones medioambientales y la composición litológica de los artefactos.

d. Análisis polínico
Todas las plantas con flores producen granos casi indestructibles que son llamados "polen". El aire transporta estas diminutas...
tracking img