Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de ciencias de la comunicación

Reglamento de evaluación y promoción estudiantil

1Reformado por el Punto Noveno, del Acta No. 18-09 de Consejo Directivo

1

CONSIDERANDO
Que el Consejo Superior Universitario estableció las directrices generales de la evaluación, promoción y repitencia de los estudiantes, para lograr un alto nivel decalidad, eficiencia y eficacia del sistema educativo universitario. Que la evaluación académica es un proceso sistemático cuyo propósito es obtener información de los diferentes componentes curriculares para la toma de decisiones apropiadas y sustentadas en criterios válidos y confiables, así como una adecuada evaluación del proceso de formación del estudiante que contribuye a elevar la calidadprofesional universitaria. En base a las consideraciones anteriores.

ACUERDA:
Aprobar el Reglamento de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la manera siguiente:

TITULO I FINES, PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y DEFINICIONES CAPITULO I: FINES Artículo Io. Fines de la evaluación educativa:
a) Orientar lasmetodologías y estrategias que se utilizan en el proceso enseñanzaaprendizaje. b) Verificar el grado en que se logran los objetivos educativos y proporcionar los medios de retroalimentación que permitan al docente y al estudiante mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, generando conjuntamente información para la toma de decisiones. c) Tener elementos objetivos que permitan la promoción estudiantil al cursoo unidad inmediata superior.

1Reformado por el Punto Noveno, del Acta No. 18-09 de Consejo Directivo

2

CAPITULO II: PRINCIPIOS Artículo 2o. De la evaluación
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es de carácter técnico, integral, gradual, sistemático, continuo, flexible, participativo, permanente y perfectible. Artículo 3o. De la integridad de la evaluación Para efectos dela evaluación del rendimiento educativo, deberá tomarse en cuenta las actividades y experiencias de aprendizaje que ha llevado a cabo el estudiante durante el desarrollo del programa de estudios. Artículo 4o. Derecho de Revisión Los estudiantes tienen derecho a solicitar por escrito y de manera justificada la revisión de su evaluación.

CAPITULO III OBJETIVOS Artículo 5o. Objetivos.
Sonobjetivos de este reglamento: a) Establecer directrices generales que regulen los procesos de evaluación, promoción, repitencia y graduación del proceso enseñanza-aprendizaje. b) Regular las distintas formas y procedimientos de evaluación y promoción académica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

CAPITULO IV DEFINICIONES
Artículo 6o. Para los efectos de este Reglamento se utilizará lassiguientes definiciones: a) Actividades curriculares. Acciones teórico-prácticas establecidas en el currículo universitario mediante las cuales se fortalece, asegura y enriquece el desarrollo de competencias y el conocimiento que el estudiante debe adquirir para garantizar su calidad profesional, en términos del compromiso que la Unidad Académica plantea en su filosofía, fines y objetivos.
1Reformadopor el Punto Noveno, del Acta No. 18-09 de Consejo Directivo

3

b) Actividades extracurriculares. Acciones teórico-prácticas que se realizan en forma paralelo o fuera de la estructura del pensum de estudios y que contribuye al logro del perfil de egreso. c) Evaluación. Proceso técnico, integral, gradual, sistemático, continuo, flexible, participativo, permanente y perfectible que permite, através de diversos procedimientos e instrumentos, establecer el grado de eficiencia con que el sistema educativo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación logra los objetivos de aprendizaje con relación a conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores, permitiendo la interpretación y valoración de los resultados obtenidos para la emisión de juicios. d) Exámenes como...
tracking img