Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMIOLOGIA DE LA PSICOLOGIA I
.

En una investigación psicológica se lleva a acabo la utilización de diferentes metodologías, de las cuales encierran muchas ideologías, el principal objetivode la psicología es estudiar el comportamiento humano. Existen distintos métodos para el abordaje terapéutico y posición teórica del psicólogo.
La ideología hace referencia al conjunto de hábitos ycaracterísticas mentales destinadas a ajustar a los individuos y grupos a su vida sociocultural, permitiendo la adecuación de los pensamientos y sentimientos de las personas a las condiciones en que sedesarrollan sus vidas.
Un psicólogo con experiencia utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo, cada psicólogo se centra en la técnica que a él le parezca másconveniente para llevar a cabo el tratamiento. En la mayoría de los casos es común que se realice una historia clínica con los datos personales y que se proceda escuchar al paciente atentamente.

Lostratamientos modernos suponen una participación más activa del terapeuta, por medio de preguntas, señalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentación dealternativas o puntos de vistas diferentes a la posición del sujeto, empeñado en ver una sola perspectiva. La entrevista está en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativotomar nota para que el profesional eventualmente pueda evaluar después, con más tranquilidad.

En la actualidad, las terapias cognitivas están ocupando un lugar preferencial en la metodología detrabajo de muchos psicólogos. Estas terapias se centran en el motivo de la consulta y son de objetivos y tiempos limitados.

Finalmente la psicología se ha demostrado como una herramienta eficaz paraayudar a enfrentar los malos hábitos, los problemas emocionales, de conducta y de adaptación, como la ansiedad, las fobias, las depresiones reactivas, las adicciones, los problemas familiares y de...
tracking img