Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
OBTENER LA MUESTRA DEL TANQUE




1. INTRODUCCION
Densidad: es la relación existente entre la masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen, es decir, la masa contenida en la unidad de volumen del mismo.
Para medir la densidad de líquidos se utiliza el densímetro, que proporciona una lectura directa de ladensidad.
La gravedad API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe que tan pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en esta. La gravedad API es también usada para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.
El sistema deinventario en grandes parques de tanques, requiere la determinación del nivel y volumen con la mayor precisión posible, pues tiene un incuestionable valor económico, ya que permite optimizar las capacidades disponibles instaladas. La entrada de densidad puede ser obtenida de una fuente exterior como un laboratorio o puede ser medida en el tanque usando transmisores de presión o el sistema servo.2. OBJETIVO
* Tomar la densidad API de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos

3. MARCO TEORICO
TIPOS DE MEDIDA:
En los tanques de techo fijo, pueden tomarse las medidas de dos maneras:
* Medida directa (INNAGE)
* Medida indirecta (OUTAGE)

La medida directa se aplica a tanques de techo flotante y también a tanques de techo fijo, bajando la plomada cuidadosamentehasta tocar fondo. Se lee la medida en la huincha utilizando la pasta correspondiente ya sea para medir agua o producto.
La medida indirecta tiene las mismas aplicaciones que la medida directa, con la única diferencia que en esta se mide el espacio libre entre una marca como punto de referencia a la superficie del liquido. Es usual este tipo de medición en los estanques de un barco petrolero donde seutiliza un instrumento de medida a base de sonidos.

MUESTREO:
Muestra media:
Se la tomara de manera que contenga partes de todas las secciones del recipiente o tubería en proporción al volumen de cada parte.
Muestra general:
Es la obtenida sumergiendo un ladrón tapado hasta el punto lo mas próximo posible al nivel de descarga, destapándolo y subiendo con una velocidad tal que cuando sesaca este no este completamente lleno.
Muestra de superficie:
Se toma en un punto situado a un 10 % de la altura de la sección transversal o a un 10 % del diámetro de un tanque cilíndrico horizontal por debajo de la superficie del líquido.
Muestra del medio:
A la mitad de la altura del producto.
Muestra del fondo:
Se toma a un punto situado a un 10% de la altura de la sección transversal o a un10% del diámetro del tanque horizontal, sobre el fondo del recipiente.

Muestra compuesta:
Esta es una mezcla de muestra de superficie, medio y fondo, que contienen para depósito de diferentes formas, proporcionales en volumen correspondiente aproximadamente a los volúmenes del líquido a esos niveles.
Muestra continua:
Es la obtenida de un tubo que lleva el producto de manera que en todomomento, tengamos un promedio representativo de todas las secciones y velocidades de la corriente durante un periodo de descanso.
Muestra de purga:
Es la obtenida abriendo la válvula de descarga y sacando una porción conveniente del material requerido.
Muestra de fondo:
Es la obtenida recogiendo una parte del producto que reposa al fondo del tanque, recipiente o línea en su punto más bajo.Muestra corrida:
Es una muestra que se obtiene sacando la saca muestras destapado desde la superficie del petróleo o derivado hasta el nivel de la parte inferior de la salida de la succión y retornándola a la superficie.
Muestra total API:
Es una muestra preparada combinando tres muestras parciales tomando de las siguientes profundidades:. Al nivel de la parte inferior de la salida de la succión,...
tracking img