Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Digital

Poco a poco hablar de la influencia crucial y determinante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Comunicación se hace un tanto irrelevante. No hay que explicarlo porque lo vivimos día a día. Quien quiere comunicar tiene que apelar a la tecnología.

El universo tecnológico suele ser complejo y muy dinámico, sin dejar tiempo para asimilarun avance cuando ya se presenta el siguiente, con su implacable caravana de barbarismos, neologismos, siglas… costos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado ycomplementario. Esta innovación sirvió para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Las TIC son el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías deregistros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga uncambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC) en la sociedad constituye, muy probablemente, el acontecimiento histórico más relevante de las últimas dos décadas.

En un contexto de cambio vertiginoso, probablemente sea, sin embargo, lacada vez más estrecha incardinación entre los individuos y las tecnologías digitales el elemento de más largo recorrido y de mayores implicaciones en muy distintos órdenes de la vida cotidiana (el económico y el político, el laboral y el lúdico, el social e individual), entrelazados en torno a la nueva dimensión de la comunicación que se está arbitrando, caracterizada por una serie de rasgos:• Los cambios en el ecosistema mediático: las tecnologías digitales permiten integrar en un mismo marco cognitivo a las diversas formas comunicativas existentes en la sociedad, tanto las derivadas de la comunicación con el entorno inmediato (comunicación interpersonal) como las que parten de sistemas de difusión centralizados en torno a los cuales se concentra la audiencia comunicación de masas,social o colectiva). Dichas formas comunicativas, además, operan a menudo coordinadamente, superando la división tradicional entre ambos parámetros. Por último, junto a los medios que podemos considerar evolución de mecanismos comunicativos preexistentes aparecen otros cuyo correlato anterior resulta difícil de determinar o es directamente inexistente, desarrollados específicamente en Internet ygeneradores de flujos comunicativos radicalmente novedosos desde diversos puntos de vista (en general asociados con las características de la comunicación en red, esto es, la ruptura de las coordenadas espaciotemporales, el multimedia, la hipertextualidad y la interactividad).

• El análisis de los nuevos medios de comunicación surgidos a raíz del desarrollo de las tecnologías digitales.Complemento del anterior apartado, se trata de medios que se caracterizan precisamente por integrar los distintos niveles de la comunicación, potenciando la multidireccionalidad de la comunicación incluso en aquellos casos en los que parten de un referente claro en los medios convencionales. Por ejemplo, un libro que se publica en Internet en un archivo PDF de acceso libre y gratuito. Cualquier...
tracking img