Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio del Escorial Auto Fe Retablos churriguerescos

[pic] [pic] [pic]

[pic] [pic]
Palacio de Versalles Intms de tortura

Castillo de Neuschwanstein [pic]

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura,la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro delpropio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

Proceso de La Familia Carvajal

El primer mazazo asestado contra el cripto-judaísmo americano fue el auto grande», celebrado en México el 8-XII-1596. En él salieron 60 penitentes (otros dicen 80); 35 eran judaizantes (sin contar 10 quemados enefigie); 25 fueron reconciliados y nueve miembros de la familia Carvajal quemados. En 1590 éstos habían sufrido ya una primera condena, pero -cosa rarísima- el tribunal les concedió al cabo de cuatro años de confinamiento un indulto completo, a cambio de una multa.
   El personaje más notable de la familia era sin duda Luis de Carvajal «el Mozo sobrino del conquistador de Pánuco, su homónimo.Místico, poeta, visionario, su piedad y su fe eran tan grandes que, durante su primer encarcelamiento, convirtió al judaísmo su compañero de celda, nada menos que un fraile. Ya libre, su proselitismo ardiente causó su muerte, la de sus familiares y el arresto de numerosos judaizantes, cuyos nombres confesó en el tormento.
    Mientras tanto, los marranos portugueses no se quedaban de brazos cruzadosy, mediante un donativo de dos millones de ducados a Felipe III, consiguieron que el Papa les otorgase un perdón general para delitos presentes y pasados, con restitución de los bienes confiscados. El breve se publicó en 1604 y tenía vigencia en las Indias hasta 1606.
  
 Aunque a regañadientes y dándole largas, los tribunales americanos tuvieron que hacer efectiva -por los menos en parte-dichadecisión. De hecho, durante unos quince años, escasearon las causas contra judaizantes.

El Manierismo
Es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período, Barroco, hacia el año 1600.

El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente seextendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas peroraramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.

BULA DE INOCENCIO VIII
Inocencio, Obispo, Siervo de los siervos de Dios,
para eterna memoria
Nos anhelamos con la más profunda ansiedad, tal como lo requiere Nuestro
apostolado, que la Fe Católica crezca y florezca por doquier, en especial en este
Nuestro día, y que todadepravación herética sea alejada de los límites y las
fronteras de los fieles, y con gran dicha proclamamos y aun restablecemos los
medios y métodos particulares por cuyo intermedio Nuestro piadoso deseo pueda
obtener su efecto esperado, puesto que cuando todos los errores hayan sido
desarraigados por Muestra diligente obra, ayudada por la azada de un providente
agricultor, el celo por nuestra...
tracking img