Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos por la industria asentada en la zona urbana: Las sustancias peligrosas que se manipulan, almacenan o fabrican en los establecimientos industriales pueden dar lugar a (a) Incendios, con la consecuente generación de calor humos y gases tóxicos producto de la combustión, además de la destrucción de infraestructura física y daños a la salud. Los efectos provocados por los incendios dependerándel material combustible implicado y de la distancia a la que se esté del foco del mismo. (b) Explosiones, cuando las reacciones químicas de oxidación se dan a muy alta velocidad, se produce una expansión violenta de los gases de combustión, que a su vez generan una onda de presión. Esta onda, dependiendo de la distancia, es capaz de destruir o desplazar estructuras, objetos y causar daños sobrelas personas. (c) Fugas Tóxicas, es el escape de una sustancia tóxica fuera del recipiente que la contiene. Cuando se trata de un vapor o un gas, puede formarse una nube que se desplazará en función de la orografía del terreno y de las condiciones meteorológicas reinantes. Estos riesgos ambientales se agravan cuando los asentamientos humanos se expanden en las cercanías de las instalacionesindustriales. En este ambiente de extrema vulnerabilidad, el Instituto Politécnico Nacional elabora 40 Mapas en los que se identifican diversos tipos de riesgo para aplicar medidas preventivas e implementar acciones de protección civil al presentarse alguna contingencia y paralelamente se crea un Modelo Matemático de Simulación de Emergencias para la Ciudad de México, todo ello en el marco del Conveniodel Instituto Politécnico Nacional con el Gobierno del Distrito Federal.
www.secacademica.ipn.mx70/ambiental/ H.M.D.

RIESGOS Y AMENAZAS AMBIENTALES PARA EL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA AMBIENTAL

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA” www.ipn.mx

8

Amenazas por la Lluvia Ácida: Este fenómeno ocasionado por lasemisiones de SO2 y de NOX, además de dañar las construcciones calcáreas, deteriora a los árboles y plantas y puede disolver minerales del suelo que de llegar al acuífero lo contaminan afectando la salud de los consumidores. Puesto que el 85% de la contaminación del aire que respiramos proviene de los vehículos automotores, una grave amenaza sería la libre circulación, a partir del próximo año, de losvehículos “chocolates”, en caso de que por alguna disposición “legaloide” no se ajustaran, estrictamente, a las medidas de verificación vigentes para todos. Riesgos por Residuos Sólidos: Las 12,500 toneladas diarias de residuos sólidos que generamos diariamente los habitantes del Distrito Federal constituyen un riesgo para la salud de los capitalinos y en especial el 30% que no llega siquiera arecogerse para su traslado a las 13 estaciones de transferencia y luego a las 3

La Oficina de Atención de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRO) define como Amenaza a la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso y al Desastre como al evento que ocurre en forma repentina y causa alteraciones considerables en la salud de la población, así como la pérdida de vidas y de bienes dela comunidad y daños al medio ambiente y por Riesgo indica que es el grado de pérdidas esperadas debido a la ocurrencia de un evento desastroso y la Vulnerabilidad es el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo, como resultado de la probable ocurrencia de un evento desastroso.

A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente del G. D. F. define al Riesgo ambiental como elpeligro al que se expone el ecosistema como consecuencia de la realización de actividades que manejen materiales, sustancias, elementos, compuestos, o residuos peligrosos.

plantas de reciclaje donde se aprovecha apenas un 15% de lo producido. Mención especial merece el caso de los residuos peligrosos (por ser tóxicos, explosivos, corrosivos, reactivos, radiactivos o biológico-infecciosos) de...
tracking img