Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en la Nueva España

Las razas que formaban la base social en la Nueva España fueron la blanca, la cobriza y la negra.
Alos que no tenían mezcla alguna se les consideró españoles; a losque estaban en la Metrópoli, peninsulares.
Criollos americanos eran los hijos de españoles que habían nacido en América sin mezcla de raza. Los cobrizos fueron los indígenas o indios. Por debajo deellos estaba el mestizo, producto del español blanco y el indígena.

La población indígena comenzó a crecer lentamente desde la segunda mitad del siglo XVII; la masa fundamental de los indios estabaformada por campesinos que sufrían el duro yugo de los terratenientes, funcionarios reales y eclesiásticos, y estaba constituida también por los trabajadores de las minas, de las manufacturas y talleresartesanales, cargadores, sirvientes, etc.

Al comenzar a crecer la población indígena, se redujo la importación de los negros y más tarde se suspendió por completo. La mayoría de los negros eranesclavos, algunos eran libres pero no se distinguían por su situación efectiva de los esclavos.

Desde el principio mismo de la colonización, surgió y fue creciendo en la Nueva España un sector depoblación de origen europeo, estaba formada por los españoles peninsulares a los que en México se les llamaba despectivamente gachupines. Estaban concentrados principalmente en México, Veracruz y enotros centros administrativos. Ocupaban casi todos los puestos administrativos, militares y eclesiásticos del virreinato.

En materia de legislación los españoles y los criollos tenían idénticosderechos, pero de hecho estaban discriminados: los primeros tenían en sus manos los puestos públicos y los criollos eran hacendados sin que se les permitiera intervenir en la política.
Durante todo elperiodo colonial, de los 61 virreyes sólo tres fueron criollos, y de 171 obispos sólo hubo 41.

Los criollos eran discriminados por los “españoles europeos”, pero a su vez, trataban con desprecio a...
tracking img