Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El urbanismo como disciplina científica

El urbanismo, a lo largo de la historia, fue un trabajo de artistas, arquitectos e ingenieros. Hoy en día el urbanismo es considerado un área odisciplina científica independiente, aunque todavía existe la tradición del arquitecto como profesionista que mayormente domina el Urbanismo.

En urbanismo existe carreras o estudios urbanos deuniversidades y otras escuelas profesionales: investigación y estudios urbanos regionales en COLMEX y COLEF. Licenciatura de Diseñador de Asentamientos Humanos (DAH) en la UAM. Maestrías en Diseño Urbano.Diseño Ambiental, Desarrollo Urbano, Plantación Urbana y Urbanismo e varias universidades.

La incidencia de otras profesiones cada vez es mayor en el campo del urbanismo, y la interdisciplinariedadcon que se aborda su estudio y problemática es creciente.

Arquitectura del paisaje, paisajismo (landscape design), diseño ambiental (enviromental design), arquitectura, ingeniería civil,geografía, biología, geología, sociología urbana, psicología ambiental, ingeniería vial, economía, antropología urbana, historia urbana, etc.

En el mundo desde hace varias décadas, se imparte en lasuniversidades como disciplina liberal e independiente de otras profesiones. Podemos encontrar más de 100 universidades de distintos países, que brindan esta carrera universitaria empleando denominacionescomo: Urbanismo, Licenciatura en Urbanismo, Ingeniería Urbana, Planeamiento Urbano, Planificación de Ciudades, entre otros. En Latinoamérica la primera carrera de urbanismo a nivel licenciatura seimplantó en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, luego la carrera se implementó en México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil. El caso europeo es liderado por Holanda y Francia y en América delNorte por Canadá.

El urbanismo como todas las áreas el conocimiento, tiene su propia terminología, terminos y definiciones clave, ejemplos: asentamientos humanos, localidad, poblado,...
tracking img