Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION                                                         
olivia fue fundada sobre el territorio que pertenecía a la Audiencia de Charcas. Hasta 1776, Charcas formó parte del Virreinato del Perú, antes de ser anexada al Virreinato de Buenos Aires. Sus expresiones culturales y artísticas están ligadas a las regiones andinas; a fines del siglo XVIII, Charcas se transformó en un centrointelectual muy importante para las regiones meridionales, en razón particularmente de la existencia de la Universidad San Francisco Xavier en la ciudad de La Plata (hoy día Sucre). 
Del siglo XVI al XVIII, Charcas, al igual que los otros Virreinatos, recibió todo tipo de influencias artísticas, reflejando las tendencias del Occidente, en particular los estilos manierista, barroco yneoclásico. 
El manierismo apareció alrededor de 1590, con la llegada de varios  pintores italianos impregnados de las ideas de Zuccari, del arte de Vasari y de la influencia tardía de Miguel Angel. Anteriormente, el manierismo estaba presente por intermedio de grabados flamencos e hispano - flamencos: pequeñas obras de arte, fácilmente transportables, introducidas por los primeros conquistadores y quetodavía se pueden encontrar en nuestros museos. De acuerdo a nuestros conocimientos actuales, ninguna influencia indígena puede ser detectada en las pinturas de este primer periodo. Sin embargo, a fines del siglo XVI, Guamán Poma y otros españoles arcaizantes como Diego de Ocaña, establecieron un estilo caracterizado por cierto planismo e ingen  uidad, que se mantendría durante todo el periodo delVirreinato. 
EL MANIERISMO                                                          
El manierismo es una de las tendencias artísticas más importantes de América Latina. Podríamos decir que el Renacimiento no llegó a este continente. La pintura del Virreinato recibió la influencia directa de Zuccari y de Vasari, y la arquitectura, la de Sebastian Serlio. En lo que concierne a la pintura, estainfluencia fue introducida por el jesuita Bemardo Bitti(1575), Mateo Pérez de Alesio (15is)y Angelino Medoro(1600). Unicamente Bernardo Bitti vivió en Charcas, trabajó en las misiones jesuitas del lago Titicaca, especialmente en Juli. Vivió en La Paz, Potosí y Chuquisaca y envió sus obras a Santa Cruz de la Sierra. Medoro y Alesio ejercieron su influencia a través de sus obras y de sus discípulos. Bitti es el pintor más importante de América del Sur en el siglo XVI y a principios del XVII. Tenia 28 años cuando llegó a América y murió en Lima (Perú) en 1610. Sus obras muestran personajes idealizados, cuidadosamente estructurados, cuyas actitudes y costumbres nos recuerdan a Miguel Angel. los rostros, en particular los de la Virgen, son tan dulces como los de Rafael su colorido es contrapuestoy no es extraño encontrar sombras verdes sobre paños ocres. Prefiere los colores verde y azul. su sentido de las proporciones, como en el caso del Permegianino y del Greco, muestra un arte refinado. Bitti trabajó la mayor parte del tiempo en pueblos indígenas y en centros urbanos que reagrupaban a extensas poblaciones igualmente indígenas, como ser Cuzco y Potosí. Este es el motivo por el cual supintura ejerció una gran influencia en el arte popular de estos territorios. Sus obras luminosas gustaban a los indígenas, quienes también preferían los personajes idealizados y los rostros estereotipados. Las escuelas de arte indígena más importantes, las de Cuzco y del Collao, mostraron cierta reticencia hacia el realismo y el claroscuro, lo cual se puede en parte explicar tanto por lainfluencia de Bitti, como por las tradiciones incaica y tiahuanacota, en las que el arte era estilizado y carecía de realismo. 
Uno de los seguidores más cercanos de Bitti es Gregorio Gamarra, activo entre 1600 y 1630. Trabajó la mayor parte del tiempo para los franciscanos y sus obras se conservan en La Paz, Cuzco y Potosí. Gamarra es un pintor manierista de la generación de Padilla y Montúfar....
tracking img