Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEMANIA

Cuando los nazis serraron el Bauhaus en 1933, el diseño de vanguardia en Alemania quedo prácticamente cortado. Miembro del personal y estudiantes se dispersaron por el mundo. Unas pocas empresas continuaron produciendo artículos sencillos y monocromos de tendencia moderna.

El periodo posterior a 1935 se caracterizo por el aislamiento, rechazando el modernismo internacional comobolchevique. El Volkswagen escarabajo es un ejemplo solitario de lo realizado en Alemania en aquellos años.

Max Bill se propuso a seguir a partir de donde la bauhaus se había interrumpido. Proponía una definición del diseño muy racionalista y sistemática y estableció las bases para la aparición de un nuevo funcionalismo en la Alemania de posguerra, mas tarde apareció el argentino de nacimientoTomas Maldonado.

Los productos eran muy formalizados, geométricos, estandarizados, que llevaban la estética de la maquina.

El renacimieto del diseño alemán de posguerra se caracterizo por una estética estrictamente racional, se dio en llamar “síndrome de la caja negra”.

La compañía eléctrica Braun se reorganizo contratando al diseñador Dieter Rams. Además, inicio un programa de diseño conestudiantes y personal de la Hoshcshule de Ulm. Todas las maquinas que Braun fabrico a partir de esta época eran ejerció de forma pura, de principios formales abstracto, de armonía y proporción.

El resurgimiento del funcionalismo alemán fue mas deliberante estilístico y se convirtió en un importante lenguaje visual para los artículos técnicos de consumo.

Japón se apresuro a emular el ejemploalemán, transformándolo a finales de los 50 en un idioma de diseño muy popular, sinónimo del mundo de la alta tecnología.

ALEMANIA

Años más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania emprende la reconstrucción de su nación y el levantamiento económico gracias al desarrollo de la educación y la producción, donde el diseño industrial jugó un rol muy importante.

Hochschule fürGestaltung o Escuela Superior de Diseño en la ciudad de Ulm pretendía continuar con el legado de la Bauhaus, con la aproximación al diseño a partir de la intuición y descubrimiento exploratorio, y con la valoración de la creación individual y artística.

En 1956, cuando asume la dirección Tomás Maldonado, se deja atrás la orientación de la Bauhaus para incorporar nuevas disciplinas científicas ytécnicas.

El enfoque del diseño se orientó a satisfacer necesidades sociales con un alto grado de funcionalidad práctica o técnica, de donde se origina la doctrina “la forma sigue a la función”.

El sistema de enseñanza de la Escuela Superior de Diseño fue modelo para las escuelas de diseño en Alemania y en diversos paises como Francia, India, México, Chile y Brasil. El método de proyectacióndesarrollado en esta escuela se uso y se continúa empleando en grandes empresas e industrias en todo el mundo. Un claro ejemplo se observa en los productos elaborados por la Braun AG.

ESTADOS UNIDOS

Entre 1935 y 1955 los Estado Unidos estuvieron a la cabeza en lo que diseño se refieren. Esto se debió a la avanzada actitud del país respecto a la organización de los negocio y la industria. Igual quelas películas que salían de Hollywood en aquellos años, a nuevos artículos de producción masiva cumplían la función de satisfacer la fantasía de una población, ya que la depresión económica era una dura realidad.

A principios de siglo, la máquina de coser Singer, la aspiradora Hoover, y otras muchas maquinas se diseñaban del mismo modo que los demás productos de las artes aplicada estabansencillamente aplicadas. Al prosperar en los años, las mismas maquinas empezaron a perder sus disfraces decorativo reduciendo la buena decoración de las superficie. Este cambio se produjo primero en los Estados Unidos, en lo que acabo llamándose aerodinamismo. En principio esto se derivaba de los experimentos de aerodinámica par vehículos.

Se añadieron las formas futuristas y los artificios de...
tracking img