Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA MENOS QUE TODO UN DIOS

La visión de los racionalistas

Una hermosa novela

Mensajero del Reino

Maestro y profeta

Mesías sin espada

El secreto

El hijo de David

Hijo del hombre

El Siervo de Yahvé

La gran pregunta

El escondite
Alguien mayor que Moisés

Señor del sábado y mayor que el templo

El taumaturgo

El mensajero es el mensaje

Hijo de Dios

MiPadre y yo somos una misma cosa

Abba, Padre

El árbol y sus frutos

Si el lector – que lleva ya leídos varios centenares de páginas de esta obra – saliera por un momento del anonimato y preguntase al autor qué es lo que, ante todo, siente al escribir una vida de Cristo, éste, tratando de resumir sus sentimientos en una sola palabra, diría: vértigo. Sí, vértigo; la sensación de que uno puedegirar libremente en torno a la figura de Jesús, pero que; si se decide a asomarse a su fondo, la cabeza comenzará a dar vueltas y el corazón sentirá, al mismo tiempo, atracción y terror. Sí, nada más hermoso que esta tarea; nada más empavorecedor también. El escritor podría usar las palabras como el albañil los ladrillos: sin mirarlos siquiera. Pero, si se detiene a contemplar lo que está diciendo,cuando, por ejemplo, escribe que Jesús era “nada menos que todo un Dios”, entonces experimenta esa mezcla de júbilo y espanto que deben sentir los enamorados los locos o los místicos cuando comprenden que están viviendo sobre una verdad que, por un lado, no puede dejar de ser verdadera y, por otro, les resulta tan alta, hermosa y terrible, que temen habérsela inventado. Entonces el escritorsiente la tentación de callarse, de dejar sus páginas en blanco y abandonar al lector ante la pura lectura de los textos evangélicos. Luego vence su miedo y comienza a escribir humildemente, renunciando a todo esfuerzo demostrativo, sabiendo que sus palabras nada pueden añadir para clarificar el misterio, sino que son simples trampolines desde los que el lector tiene que atreverse, o no, a dar el saltohasta la fe, que no se construye ni cimienta sobre palabras. El escritor sabe muy bien que hay un lugar y un momento en que los libros y la ciencia concluyen y sólo queda descender de lo que uno ha visto y vivido y proclamar, como el centurión al bajar del Calvario: Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios (Mc 15, 39).

La visión de los racionalistas

Aquí es donde el hombre debe tomar lagran opción: o Jesús era – como querían los racionalistas – un hombre magnífico, un genio excepcional, un profeta del espíritu, pero nada más. O era y es Dios en persona, el Dios a quien amamos y adoramos. El racionalismo del siglo pasado tejió una complicadísima tela de araña para auto convencerse de que todo en el evangelio tenía una explicación “razonable” que no obligase a realizar esevertiginoso “salto”.

Jesús sería – desde su punto de vista, tal y como lo resumió Renán – un hombre excepcional que caló como nadie en el concepto de la divinidad. De ahí sacó su fuerza. El más elevado sentimiento de Dios que haya existido en el seno de la humanidad fue sin duda el de Jesús. Pero no era sólo un concepto: Jesús vivía y se sentía en relación con Dios como un hijo respecto a su padre,una relación que es para Renán puramente moral. Su encuentro con el Bautista será el detonador de esa vocación de Jesús. Al oír a Juan hablar del reino de Dios que viene, Jesús – escribe – siente que la persuasión de que él haría reinar a Dios se apodera de su espíritu; se considera a sí mismo como el reformador universal. En su heroico acceso de voluntad se cree todopoderoso.

La predicación deJesús tendría, así, origen en un complicado esfuerzo de autosugestión religiosa. La gente comenzaba a ver maravillas en todo lo que Jesús decía y hacía y él, según Renán, dejaba que la gente se lo creyera porque esto servía a su obra. Iba progresivamente aceptando los títulos mesiánicos que la gente le atribuía. Y poco a poco se los iba creyendo él mismo. En aquel esfuerzo, el más vigoroso que...
tracking img