Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA
PETER F DRUCKER

Drucker nos hace ver claramente como los cambios acaecidos en la sociedad actual y las tendencias de la sociedad futura, radican fundamentalmente en las características sin precedentes de la sociedad de este siglo, de los cuales el autor refiere: “la contracción mundial de población juvenil debido a las bajas tasas de nacimientos en los paísesdesarrollados, “la decadencia continua de la manufactura como productora de riqueza y empleos, y los cambios de forma, estructura y función de la sociedad anónima y su alta gerencia”.
Estos cambios nos conducen a una nueva forma de trabajo, iniciada por la revolución informática. El comercio electrónico por ejemplo ha venido a redefinir las formas de hacer las cosas y trajo como consecuencia“que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. Los nuevos canales de distribución modifican no solo quienes son los clientes sino cómo compran y qué compran”.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a lo aseverado por el autor, la revolución informática es en realidad la revolución del conocimiento. El empleo se transformaen base a los nuevos inventos o adelantos en el desarrollo de conocimiento avanzado, de nuevos softwares que tienden a eliminar papeleo y reducir la rutina de cómo se hacen la cosas, originando nuevas formas de empleo.
Esta nueva sociedad del conocimiento está empujando aceleradamente hacia nuevas formas de relaciones laborales. Conservar como empleados tradicionales, para que el negocio marche,a quienes producen las nuevas tecnologías, no va a durar mucho tiempo. Mientras los conservemos satisfaciendo su codicia con excelentes salarios y beneficios no hay problema, pero cuando nos veamos en la realidad cruda de que sólo retener y atraer el talento es lo que realmente mantendrá el negocio, nos veremos obligados a reconocerles su valores a los trabajadores del conocimiento, otorgarlereconocimiento y poder social. En otras palabras, convertirlos en socios.
Aunque la organización emplee contratistas individuales que trabajen a cambio de un honorario por disponibilidad por jornada completa, cada vez serán menos los individuos subalternos, incluso en los cargos de nivel relativamente bajo. Cada vez más son personas que trabajan con el conocimiento y estas personas no sontrabajadores subalternos sino asociados, porque una vez superada la etapa del aprendizaje, ellos deben saber más que su jefe acerca de su empleo, de lo contrario, no sirven.
Agréguese a lo anterior que los superiores de hoy generalmente no han pasado por el cargo que ocupan sus subalternos, como si ocurría hace pocos decenios y como generalmente se cree que ocurre.
Estas personas tienen que conocer lamisión de la organización y creer en ella. Necesitan capacitación continua y tienen que ver resultados, siendo el punto de partida la definición de los resultados a donde se desea llegar. Ello exigirá, ante todo, una suposición muy diferente acerca de las personas en las organizaciones y su trabajo, tomando en consideración que al personal no se le administra, el cometido es dirigir el personal y lameta es hacer productivos los conocimientos y atributos específicos de cada individuo.
Hoy se está haciendo menos trabajo de la manera tradicional. Cada vez más las grandes empresas subcontratan nuevos servicios, contratan más trabajadores temporales, hacen alianzas para atender un proyecto específico. Un porcentaje bien alto de los trabajadores de estas compañías no son sus empleados, y esto esuna tendencia que se incrementa de manera acelerada en los últimos años. El incremento de regulaciones y nuevas leyes laborales y de reportes a nivel mundial está aumentando de manera imparable el número de trabajadores temporales, se estima que en USA ya llega a 10 millones, y en Japón, Francia, Inglaterra y Escocia se aceleran las tasas de contratación de este tipo de personal año tras año...
tracking img