Nadaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo económico es un término usado para describir las políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en el interior de una economía o mercado nacional en pos de la eliminación de la dependencia, aunque esto requiera la imposición de restricciones a los movimientos del trabajo, bienes o capital, como los aranceles.
Se opone ala globalización en muchos puntos, o al menos en los relativos a los beneficios del libre comercio sin restricciones. El nacionalismo económico suele incluir doctrinas como el proteccionismo y la sustitución de importaciones. Y debido a la gran injerencia del Estado es centralista por naturaleza.
Patriotismo económico es el comportamiento coordinado de consumidores y compañías, tanto privadas comopúblicas, promovido conscientemente, en el sentido de favorecer los bienes y servicios producidos en su país. Puede practicarse tanto a través de estimulación de la demanda (pidiendo a los consumidores que compren esos bienes y servicios en vez de los del extranjero) o a través de la protección de suministros, la protección del mercado interior frente a la competición extranjera con aranceles ocuotas (proteccionismo). Una forma reciente de patriotismo económico es el proteccionismo financiero: la hostilidad contra las adquisiciones de grupos extranjeros de compañías consideradas estratégicas (sector estratégico) para la economía del país.[1]
Objetivos [editar]Los objetivos del nacionalismo y patriotismo económicos son apoyar la actividad económica y promover la cohesión social. Lospartidarios lo describen como una autodefensa de los intereses económicos locales (Be American, Buy American, Sé americano, compra americano -los habitantes de Estados Unidos de América se refieren a sí mismos como americans-)
NACIONALISMO ECONÓMICOEste concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Término general que expresa el propósito político de lograr un desarrolloeconómico autosuficiente. El nacionalismo económico no es una doctrina en sí, sino un conjunto de medidas que apuntan, supuestamente, hacia la eliminación de la dependencia y la creación de una base económica altamente diversificada. Los gobiernos que han seguido esta línea de acción -especialmente entre países socialistas o próximos a esta ideología- han tratado de desarrollar la industria pesada y la dearmamentos, concentrándose también en la autosuficiencia alimentaria y en el desarrollo de una minería ligada a esas industrias: petróleo, carbón, acero, uranio, etc.
El nacionalismo económico ha buscado tener saldos favorables en la balanza de pagos a la par que trataba de crear una industria nacional de importancia. De allí que se hayan adoptado políticas fuertemente proteccionistas ycontroles de todo tipo a la salida de divisas y de capitales.
Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que el nacionalismo económico rinde pocos frutos en un mundo interdependiente, donde los adelantos tecnológicos se suceden a un ritmo acelerado. El resultado ha sido, casi siempre, la generación de una estructura industrial rezagada con respecto a la competencia internacional que imponealtos costos a los consumidores locales. Ello, a su vez, ha limitado las posibilidades de exportación, generando déficits en el comercio internacional que constituyen un efecto opuesto al que se pretendía alcanzar. (Ver AUTARQUIA; INTERDEPENDENCIA; MERCANTILISMO; PROTECCIONISMO).
“Doctrinas Económicas”
1) Las Teorías Económicas. Su Relación Con El Momento Histórico En Que Se Desarrollaron
UNA TEORÍAO doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de...
tracking img