Nadaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis

Nombre:

Apellido:

Curso : Literatura

Profesor:

2010
Ficha de lectura

I. Antes de la lectura :

1. ¿Qué te sugiere la portada del libro?

A mi parecer se trataría de una historia basada en la vida de un hombre que sufre de trastornos mentales o también se podría tratar de un hombre que realizo experimentos y utilizo su cuerpo para demostrar laautenticidad de ellos.

2. ¿Cuántas páginas tiene?

272

3. ¿Qué edición es?

1ª ed.

4. Redacta un breve texto con las ideas que te sugiere la portada y el titulo.

Por el titulo uno puede entender que se trata de un libro en el cual se habla sobre algún animal que pasa por grandes cambios no solo físicos sino también fisiológicos y que ese animal podría ser un insecto o un anfibio perocuando observas la portada del libro es una idea diferente ya que aparece un hombre con patas de mosca postrado en una cama cubierto con una sabana y con una expresión rara como atónito ante la situación por la cual pasa y en ese momento piensas que se trata de un hombre que a creado esa imagen en su pensamiento por alguna razón o por que tiene problemas mentales .

II. Durante:

1.¿Quiénes son los personajes?

-Gregor Samsa
-Padre de Gregorio
-Madre de Gregorio
-Greta Samsa
-Jefe de Gregorio
-Sirvienta

2. ¿En que lugar suceden los hecho?
El comedor: Aquí come la familia y donde hablan de los acontecimientos por los que pasa la familia como sus problemas económicos.
La habitación de Gregorio: Este es el lugar donde Gregorio pasa la mayor partede su tiempo después de su transformación. Este tiene una ventana donde el se queda viendo por largos periodos de tiempo y también hay un sillón adonde se esconde cuando se siente apenado.
3. ¿Qué problemática plantea el autor?
El autor quiere expresar a través de esta obra lo que le ocurrió durante su vida, lo hace identificándose con Gregorio que se convierte en escarabajo, un animalcuya imagen tiene un contenido deprimente, negativo…
Ese cambio, de humano a insecto, es una “simple” metáfora que se corresponde con la infancia sufrida por el autor, que le trasformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que le rodeaba. Por lo tanto la intencionalidad del autor es clara: quiere, puede que inconscientemente, hacer ver unainfancia que le marco para el resto de su vida, que es lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.
4. ¿Cuál es el tema de la obra?
La realidad es el cambio, la transformación o como bien indica el nombre del libro “la metamorfosis” de Gregorio de como se siente excluido del mundo y más tarde rechazado por la sociedad.
5. Extrae de tu texto
-Una descripción:
Una mañana aldespertarse, Gregorio, se encuentra convertido en un monstruoso insecto “echado sobre un duro caparazón de su espalda, (...) figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades (...) innumerables patas, lamentablemente escuálidas”, “tentáculos”
-Un dialogo
Para la familia de Gregorio su muerte es como una liberación. Sienten que con su muerte sus problemas se han acabado,pues consideraban a Gregorio un gran problema, una desgracia, con su muerte todas esas sensaciones desaparecen, “-Bueno- dijo el señor Samsa -, ahora podemos dar gracias a Dios.” se sienten aliviados. Pero también se sienten algo culpables al darse cuenta que lo habían descuidado mucho en todo ese tiempo “Grete no apartaba la vista del cadáver: - mirad que delgado estaba- dijo -. Verdad es que hacíaya tiempo que no probaba bocado. (...) de esto se enteraban ahora”.

-Una reproducción de pensamiento

Gregorio miro hacia la ventana; estaba nublado y sobre el cinc del alfabetizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que hizo sentir una gran melancolía.
‘Bueno- pensó- ¿Y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?’

III. Después de la lectura...
tracking img