Nadaa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NOMBRE DE LA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. CARLOS URANGA

NOMBRE DEL ALUMNO: MITZI PAMLA REYES SANTILLÁN

NOMBRE DE LA LICENCIATURA: HOTELERÍA Y SISTEMAS TURISTICOS

FECHA DE ENTREGA: 28/08/12

SEMESTRE: 3er

INDICE

* Introducción

* Desarrollo

* Conclusión

* Fuentes

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo leshablaré acerca de las etapas de organización dentro de un proceso administrativo el cual es importante para una empresa o en nuestra vida cotidiana.
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de laactividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de quela Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.


DESARROLLO
Planeación
La planeación es el puente que va desde el lugar donde estamos hasta donde queremos llegar en un futuro deseado.
La planeación comprende ladefinición de objetivos o metas de la organización. El establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.
Es un instrumento que sirve de orientación para no desviar el curso de las acciones, nos enseña a utilizar los recursos de manera racional y evalúa anticipadamente cual debe ser laefectividad de las tareas para alcanzar los objetivos propuestos..
Además incluye la selección de cursos de acción que debe seguir una compañía y cada departamento que la conforme. Su función es la selección entre cursos diversos y futuros de acción, para la empresa como un todo y para cada departamento o sección de ella.

Organización
Se trata de determinar que recurso y que actividades serequieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.
Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento deuna estructura organizativa.
Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales deberes o actividades.
3- Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.Dirección
Según el autor Fayol: Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a losempleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro deseado, surge de los pasos de la planificación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS