Nadaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AMARILLO DEL ÁCIDO VANADOMOLBDOFOSFÓRICO).

En una solución diluida de ortofosfato, el molibdato amónico reacciona en condiciones ácidas para formar un heteropoliácido, ácido molibdofosfórico. En presencia de vanadio forma ácido vanadomolibdofosfórico amarillo. La intensidad del color amarillo es proporcional a la concentración de fosfatos.* Materiales y reactivos

- Espectrofotómetro UV-visible para uso a 400-490 nm o bien un fotómetro de filtro provisto de un filtro azul o violeta con transmitancia máxima entre 400 y 470 nm.
- Material de vidrio de laboratorio
- Aparato de filtración y papel de filtro
- Solución acuosa de indicador de fenolftaleína.
- Ácido clorhídrico 1:1. Se puede utilizar H2SO4, HClO4 o HNO3debido a que la concentración ácida no es crítica para la determinación, pero se recomienda una concentración final en la muestra de 0,5N.
- Carbón activado. Lo utilizamos para eliminar las partículas finas por lavado con agua destilada.
- Reactivo vanadato-molibdato Solución A: Se disuelven 25 g de molibdato amónico, (NH4)6Mo7O24·4H2O, en 300 mL de agua destilada.
Solución B: Sedisuelven 1,25 g de metavanadato de amonio, NH4VO3, calentando hasta ebullición en 300 mL de agua destilada. Dejar enfriar y añadir 330 mL de HCl concentrado. Una vez enfriada la solución B
a temperatura ambiente, vertir la solución A sobre la B, mezclar y diluir a 1 L.
- Solución patrón de fosfatos. Disolver 219,5 mg de KH2PO4 anhidro en agua destilada y diluir a 1000 mL, donde 1 mL equivale auna concentración de 50,0 mg de PO4-3 - P

* Procedimiento

Debes realizar los siguientes pasos previos para eliminar interferencias y conservar la muestra:
- Ajusta el pH de la muestra: Si el pH de la muestra es mayor de 10, añade 0,05 mL (una gota) de indicador de fenolftaleína a 50,0 mL de muestra y decolora el color rojo con HCl 1+1 antes de diluir a 100 mL.
- Elimina el color dela muestra: Elimina el excesivo color de la muestra agitando unos 50 mL con 200 mg de carbón activado en un erlenmeyer durante 5 minutos y filtrando para eliminar el carbón. Comprueba los fosfatos de cada lote de carbón porque algunos poducen blancos con mucho reactivo.
- Desarrollo de color en la muestra: Pon 35 mL de muestra o menos que contenga de 0,05 a 1,0 mg P, en un matraz aforado de 50mL. Añade 10 mL de reactivo vanadato-molibdato y diluye hasta la señal con agua destilada. Debes preparar un blanco con 35 mL de agua destilada en lugar de la muestra. Al cabo de 10 minutos o más, mide la absorvancia de la muestra frente a un blanco a longitud de onda de 400 a 490 nm en función de la sensibilidad deseada. El color es estable durante días y su intensidad no es afectada por lasvariaciones de la temperatura ambiente.
- Se prepara la curva de calibrado: debes preparar una curva de calibrado utilizando volúmenes adecuados de solución patrón de fosfato y procediendo como el apartado anterior. Cuando el ion Fe3+ sea suficiente bajo para no interferir, elabora un conjunto de rectas de calibrado de una serie de soluciones patrón para varias longitudes de onda. Esta acciónpermite una amplia gama de concentraciones en una serie de determinaciones. Analiza, al menos, un patrón con cada juego de muestras.

* Expresión de resultados

Para determinar la concentración de P expresados en mg/L se aplica el siguiente cálculo:

50 mg P (en 50 mL volumen final) · 1000
mg P/L =-------------------------------------------
mL muestra

Para más información sobre la espectroscopía de absorción molecular UV-Vis, haz click aquí, o si bien deseas volver al inicio de la página haz click aquí.


DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AZUL DEL ÁCIDO ASCÓRBICO).

Este método se aplica a la determinación de P inorgánico...
tracking img