Nadaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MARCO TEORICO
INFECCIONES DE TRACTO URINARIO ASOCIADAS AL USO DE CATÉTERES
La prevención es sin duda la mejor medida para reducir la morbimortalidad en infecciones relacionadas con catéteres urinarios. Una inserción estéril, el uso de sistemas cerrados y la retirada precoz de catéter representan medidas eficaces para disminuir la incidencia de estas infecciones 64, 65 . La cateterizaciónintermitente en enfermos medulares ha modificado la historia natural y complicaciones asocidadas a la ITU en la mencionada población.
En general no hay indicación de profilaxis antimicrobiana, con la excepción de pacientes de alto riesgo (trasplante renal, cirugía urológica) que precisen cateterización por un corto periodo de tiempo (< 30 días).
Cuando aparezcan síntomas de infección seprocederá a retirada del catéter y administración de antimicrobianos siguiendo las pautas recomendadas en el apartado de ITU complicada.
La bacteriuria asintomática en el portador de catéter no precisa tratamiento, con la excepción del aislamiento de gérmenes productores de ureasa. En estos casos se recomienda tratamiento antibiótico durante 3-5 días, por ejemplo con una fluoroquinolona.
NOMBRESALTERNATIVOS
ITU asociada con el uso de catéter; Infección de las vías urinarias asociada con el uso de sondas vesicales; Infección urinaria intrahospitalaria; Infección urinaria asociada con cuidados médicos; Bacteriuria asociada con catéteres (sondas)
CAUSAS, INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO
Tener una sonda o catéter dentro de las vías urinarias incrementa la probabilidad de una infecciónurinaria y puede también hacer más difícil el tratamiento de la infección.
Si se deja una sonda vesical puesta por mucho tiempo, las bacterias se multiplicarán allí. Una infección dañina puede ocurrir si el número de bacterias llega a ser grande o si proliferan bacterias dañinas específicas en las vías urinarias.
La mayoría de las infecciones urinarias asociadas con el uso de catéteres son causadaspor bacterias. Sin embargo, el hongo cándida puede provocar infecciones de las vías urinarias.
SÍNTOMAS
* Color anormal en la orina (orina turbia)
* Sangre en la orina (hematuria)
* Olor de la orina fuerte o maloliente
* Frecuente necesidad imperiosa de orinar
* Escape de orina alrededor del catéter
* Presión en la parte inferior del abdomen o la pelvis
Otros síntomas quepueden ocurrir con esta enfermedad son:
* Escalofríos
* Fatiga
* Fiebre
* Dolor de costado
* Cambios mentales o confusión*
* Vómitos
*En las personas mayores es frecuente que los únicos signos de una posible infección urinaria sean los cambios mentales o la confusión.
SIGNOS Y EXÁMENES
El médico llevará a cabo un examen físico. Los exámenes de orina se hacen paraverificar si hay infección.

* El análisis de orina puede mostrar la presencia de glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR).
* Un urocultivo puede ayudar a determinar el tipo de bacterias en la orina y el tratamiento antibiótico adecuado.
TRATAMIENTO
Los casos leves de infección urinaria aguda pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, debido al riesgo de que lainfección se propague a los riñones (infección urinaria complicada), generalmente se recomienda tratamiento.
En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede hacer de manera ambulatoria.
MEDICAMENTOS:
Se pueden utilizar antibióticos para controlar la infección bacteriana y es muy importante que el paciente complete todo el ciclo de antibióticos recetados. Algunos de los antibióticos que seutilizan comúnmente son:
* Cefalosporinas (ceftriaxona or cefepima)
* Fluoroquinolonas (ciprofloxacina, levaquin)
* Penicilina (amoxicilina)
* Quinolona (ciprofloxacina)
Igualmente, se pueden administrar medicamentos para relajar los espasmos vesicales (anticolinérgicos)
El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium) puede emplearse para reducir el ardor y el tenesmo vesical.
CIRUGÍA:...
tracking img