Nadaimportante

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
¿QUÉ ES PINTURA?
Una de las Bellas Artes es la pintura, por lo que se entiende como pintura artística al área en la clasificación clásica de las artes como el arte que trata la expresión empleando la teoría del color, por lo que se constituye como un arte primordialmente visual.
Es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizandodiferentes pigmentos y otros materiales. Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil. Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa. Materia colorante. Técnica que usa colores y unutensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, etc.
Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple,pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, etc.
Representación artística de una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada puede ser.
- Acuarela. En papel o cartón usando colores disueltos en el agua.
- Aguada. Colores disueltos en agua o en goma muy líquida.
- Aguazo. Aguada realizada sobre lienzo. Los colores suelen ser másfuertes que en la acuarela.
- Encáustica. Los colores se disuelven en cera. Se aplica con un punzón o un pincel caliente.
- Fresco. Los colores son disueltos en agua y son aplicados en el paramento cuando aún está el fresco enlucido.
- Óleo. Los colores van disueltos en aceite secante, anormalmente linaza.

Pigmentos y resinas en distintos disolventes que recubren la madera formando una capa opacay coloreada

ELEMENTOS DE LA PINTURA

La composición
Lo que llamamos “composición pictórica” no es más que la manera que el artista ha elegido para distribuir los elementos de su representación en el plano básico.

Los pesos visuales
Con “peso visual” nos referimos sencillamente al efecto óptico que produce una figura grande y maciza, o un color intenso. Se trata de zonas queintuitivamente percibimos como “cargadas”. La zona superior es la que menos peso visual tolera, y la inferior, la que mayor peso visual tolera. 

Los centros
Con “centros” nos referimos a aquellas partes de la obra que consideramos las más importantes. Siempre existe un centro principal, y puede haber centros secundarios.

Los ejes
Son líneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor delas cuales se han distribuido los elementos de la pintura. Se trazan en relación a la posición que ocupan los centros dentro de la obra.

Equilibrio
Se trata de la sensación de estabilidad que transmite una pintura, por más de que su contenido sea caótico. Toda buena obra de arte está perfectamente equilibrada. Se trata de la posibilidad de distribuir los cuerpos dentro del espacio de maneraque conformen una armonía de conjunto.

Líneas
Nos referimos a las líneas que contornean las figuras o que las delimitan, y también a aquellas que marcan direcciones. Pueden ser quebradizas o redondeadas, gruesas o finas.

Tensiones dinámicas
Con este nombre designamos a las fuerzas que crean movimiento en la obra. “La Gioconda” representa a una mujer quieta, pero no inerte, es decir que lapercibimos viva.

La tendencia a la simplicidad
Esto quiere decir que cuando observamos una pintura, no la percibimos como una suma de partes, sino como un todo.

Textura, forma, color
Así, una composición llena de colores vivos y luminosos, nos connota alegría y vivacidad. Una pintura con colores ocres y apagados, que presenta pocos contrastes, puede transmitirnos tristeza y opresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadaimportante
  • nadaimportante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS