Nadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadaísmo
El Nadaísmo, es una corriente filosófica y literaria que nace en la década de los años sesenta en Colombia, como respuesta a la imposición cultural del academicismo en la mayoría de los estamentos políticos, sociales y religiosos. En Nadaísmo coincide con varios movimientos vanguardistas que se desarrollaban al compas de música con contenido social, vestimentas informales, teatrocallejero y una experimental expresión pictórica de color y formas. Más que todo, el Nadaísmo como corriente vanguardista es una interpretación de la existencia humana.
Hay quienes ven en el Nadaísmo la interpretación latina del Existencialismo, movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
Gonzalo Arango (1931-1976)fue su principal impulsor, y en torno a su discurso se situaron jóvenes como: Germán Espinosa, Eduardo Gómez, Jaime Jaramillo Escobar, Mario Rivero, José M Arango y muchos otros, que con diferentes propuestas culturales enriquecieron el movimiento. Un desgraciado accidente de automovilismo segó la vida de Arango y de varios de sus compañeros, dejando huérfana e inconclusa su obra.
Gonzalo ArangoGonzalo Arango Arias (1931 - 1976) fue un escritor, filósofo y periodista colombiano, fundador de un movimiento literario y del pensamiento conocido como "Nadaísmo", al cual se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el "Filósofo de Otra parte". La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abiertoateísmo a un intimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista" como "Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".[1] Arango murió en un trágico accidente en la ciudad de Tocan cipa en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo a Londres para que "los colombianos alperderme... me ganen".
Vida
Gonzalo Arango nació en el municipio de Andes (Suroeste Antioqueño) en 1931, en una época conocida en Colombia como la de los regímenes liberales que enfrentarían la gran recesión económica mundial y que acelerarían los procesos de urbanización nacional con grandes reformas como las de Alfonso López Pumarejo. En su adolescencia vería la precipitación del país en unasangrienta guerra bipartidista que se desataría con El Bogotazo el 9 de abril de 1948 con el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán. La suya fue también una época profundamente influenciada por la Iglesia Católica, la cual tendría la hegemonía de la educación en Colombia tras la Constitución de 1886, además de tener una gran autoridad política, cultural y social por ejemplo en larevisión y censura del material intelectual. En 1929, por ejemplo, el Arzobispo de Medellín había prohibido la lectura de la obra "Viaje a pie" de Fernando González Ochoa bajo pena de pecado capital. Todos estos elementos influirían en la vida y obra de Arango, el cual crecería con un espíritu de rebeldía y al mismo tiempo de gran amor por su patria.
Fue el último de los 13 hijos de FranciscoArango, conocido como "don Paco" y de Magdalena Arias. Don Paco era el telegrafista del pueblo y doña Magdalena ama de casa.
Después del Hombre
En 1947 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia, pero tres años después la dejaría para dedicarse de lleno a la literatura, la cual inauguraría con su obra "Después del Hombre". El excéntrico escritor se robó una calavera delCementerio de San Pedro[3] para que le hiciera compañía en la finca de unos parientes. De esta etapa dice Eduardo Escobar:
(...) don Paco Arango, su padre, fue a visitarlo, preocupado. Y no le gustó ni cinco lo que vio: el joven poeta macilento y amarillo, el amasijo de huesos ácidos amargamente des pelambrado, se entregaba a escribir una novela. El título decía todo. Se llamaba Después del hombre.[4]...
tracking img