Nadar de los peces

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
I.S.F.D. “LA MERCED”

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA:
NATACIÓN DE PECES, BIOELECTRICIDAD

ESPACIO:
CURRICULAR: BIOFÍSICA

PROFESOR: GOMEZ, GUSTAVO
ALUMNA: BENITEZ, YOLANDA
CURSO: 2º AÑO

2011
Los Peces

Peces óseos 
La mayoría de los peces conocidos hoy en día pertenecen a alrededor de 21.000 especies diferentes. La característica distintiva más importante en esta clase es la presenciade un esqueleto óseo, en forma parcial. Su excelente adaptación al medio  los preparó para cualquier tipo de ambiente acuático, encontrándose tanto en agua salada como dulce.
Los peces óseos presentan un cuerpo comprimido lateralmente y muy hidrodinámico. En el extremo anterior de la cabeza existen dos orificios nasales o narinas. El cuerpo está cubierto de escamas, que de acuerdo a sumorfología pueden ser ctenoides o cicloides. La forma y la disposición de las escamas sirven como elementos para la identificación de las diferentes especies. Las aletas impares, que se ubican en el plano medio del cuerpo, son la dorsal, la anal y la caudal, esta última por lo general de forma homocerca. Entre las aletas pares encontramos las pectorales (ubicadas por detrás del opérculo) y las pelvianas.  

Principales adaptaciones anatómicas y fisiológicas de los peces.
El ambiente acuático ha impuesto a los peces su morfología, su forma de respirar, su método de locomoción y hasta de reproducción. Casi sin excepción, se encuentran peces allí donde existe agua en forma permanente, sean torrentes montañosos, abismos oceánicos o ríos subterráneos. El éxito evolutivo de estos animales puede seratribuido a la perfecta adaptación al medio acuático. 

 
Locomoción en el agua 
La forma del cuerpo de los peces influye en gran medida en su rendimiento en la natación. Los mejores y más veloces nadadores tienen un cuerpo perfectamente hidrodinámico. Contrariamente a éstos, hay también peces muy lentos en su natación, siendo compensados con una mejor capacidad de camuflaje para escapar de susdepredadores.
La natación la llevan a cabo aplicando una flexión lateral del cuerpo, de tal manera que ejecutan movimientos ondulatorios, utilizando sus aletas como estabilizadores. Debido a la disposición transversal de los músculos con respecto al eje mayor del cuerpo, el movimiento ondulatorio recorre todo el largo corporal del pez desde la cabeza hasta la cola (movimiento en zig-zag).Flotación neutra y la vejiga natatoria 
La vejiga natatoria presente en la mayoría de los peces óseos y ausente en los cartilaginosos, actúa como un saco repleto de gas que ayuda a mantener la flotación. Este saco, de paredes delgadas y blanquecinas, se encuentra por encima del tubo digestivo.
Por ajuste del volumen de gas en la vejiga natatoria, un pez puede conservar su flotación neutra ymantenerse suspendido indefinidamente a cualquier profundidad sin esfuerzo muscular. Los peces ajustan el gas de las vejigas de dos maneras: las especies menos especializadas, poseen un conducto que comunica la vejiga con el esófago (conducto neumático), por lo tanto estos peces deben subir a la superficie y tragar aire para cargarla y, obviamente, están restringidos a aguas poco profundas (Ej.: truchas).En la segunda forma, el gas se origina en la sangre y se segrega en la vejiga mediante una glándula (glándula del gas); la eliminación del mismo se hace a través de un área de reabsorción.
Los sentidos y el sistema de la línea lateral
El medio ambiente en el que vive el pez lo ha llevado a adaptaciones en el oído y en el tacto, y a la aparición del sistema de la línea lateral. El sentido delolfato, situado en las narinas, le proporciona datos a los animales sobre su entorno químico. Los mensajes químicos tienen gran importancia en el comportamiento social de la mayoría de las especies. 
No obstante, el órgano de los sentidos más valioso para los peces junto con el olfato, sigue siendo el de la línea lateral.
 
Se llama así a una larga cadena de receptores nerviosos situada bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS