Nadar y La imagen de su madre

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Ensayo N°2 
Felipe Ignacio Medel Zuñiga 
Fotografía Profesional 1º año 
Instituto Profesional Arcos 
Profesora: Soledad Montero 
Historia y estética de la Fotografía 
 
 
 
 
En este ensayo profundizaremos sobre las reflexiones que barthles que nos explica en el libro cámara lucida comparándolas con algunos fotógrafos pictorialistas de la época.   
Tambien se dará una idea a partir deestos que será propia y subjetiva de las citas que presentare mostrándolas como una extensión de los sentimientos que barthes pretende mostrar. 
Primero que todo es necesario conceptualizar que es la fotografía para así poder entender y apreciar mejor el resultado del ensayo. 
como concepto podemos decir que: La fotografía tiene que ver, en primer lugar, con la realidad sin aditamentos,desnuda. Las imágenes que ella nos brinda y que reconocemos como fotográficas propiamente dichas, tienden a mostrarnos la realidad tal como es independientemente de nosotros( de nuestra subjetividad) 
Segundo se tiene que tener en cuenta la postura de barthes al escribir las paginas de las cuales me aferro para escribir el ensayo  
en donde se encontraba en una etapa de reconocimiento con la muerte desu madre y los recuerdos incompletos que tenia de ella.  
Las características de esas imágenes son su naturaleza efímera, única, que sólo la cámara puede registrar. 
Esto resulta en una tendencia a acentuar lo fortuito, lo casual. Que por otra parte es el alimento natural de la instantánea.Por consecuencia de esto se puede afirmar que la mirada de una fotografía y los resultados que esta provocason únicos en cada espectador y representa algún pensamiento o vivencia que este haya tenido, también puede resultar que la fotografía nos muestre un aspecto propio que no se conozca pero que si se tenga conciencia de que esta ausente y resulte en la búsqueda de este, esta idea se ve reflejada en el libro donde barthles explica que la fotografía de su madre es la verdad del rostro queel habia amado. 
"Así iba yo mirando, solo en el apartamento donde ella acababa de morir, bajo la lámpara, una a una, esas fotos de mi madre, volviendo atrás poco a poco en el tiempo con ella, buscando la verdad del rostro que yo había amado. Y la descubrí." 
El "descubrí "es consecuencia del desconocimiento (en este caos del sentimiento/emoción que barthes busca) que a su ves es consecuencia de laignorancia del el mismo. también podemos reflexiona sobre como la imagen de su madre lo hace encontrarse con recuerdos incompletos de ella distintas imágenes le traían recuerdos de su cara o de su andar pero ninguna fotografía la hacia ver en su totalidad la esencia de su madre. 
Esto nos refuerza la idea de que la fotografía es una fuerza sin control que trabaja a su manera mostrándonos lo que ellaquiere a pesar de que el operador seamos nosotros no existe un control. 
La idea de la fotografía pobre estéticamente pero rica en el significado es respaldada por distintos autores que defienden a fotógrafos como 
Julia Margaret Cameron que se caracteriza por este tipo de trabajos donde el fuerte de la imagen esta el lo natural y minimalista y no en la perfección estética y tecnica.Los críticos desu tiempo la atacaron sistemáticamente por sus defectos técnicos, pero ella siguió su sistema revelando el espíritu y los rasgos de los hombres más eminentes de su tiempo. 
Los detractores de Cameron asumen que el desenfoque de sus fotos no es deliberado, ese recurso estético, argumentan, es muy posterior a su época. Según estos, algunos de sus retratos están movidos a causa de las prolongadasexposiciones que tenía que soportar el modelo y otras veces el desenfoque se debe a los objetivos que utilizaba, inadecuados para captar el detalle. 
Según otros críticos el desenfoque sí es deliberado, pues es como consigue ese aspecto poético en sus retratos. Muchas de sus fotografías están faltas de luz, ya que sólo aplicaba una pobre iluminación cenital. Pero todos estos detalles constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadir Madrid, Inteligencia Emocional
  • Significado de la imagen de la madre de perpetuo socorro
  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS