Nadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temática: Ciudadanía
EJERCICIO DE LA CIUDADANIA EN ESCENARIOS LOCALES CON DESAFIOS GLOBALES
(abstract ) ACEVEDO, PATRICIA.-AQUIN, NORA.-ROTONDI, GABRIELA.

Introducción:
La noción de ciudadanía, se plantea como fuerte objeto de debate en los últimos años, desarrollándose desde diversos ángulos, teorías y sectores
(sociales, académicos, políticos).
Podemos decir que éste arduo debatenos permite repensar la vinculación entre individuo - estado - sociedad, así como también la relación de los espacios sociales públicos y privados. Obviamente esto con un nuevo marco: el desarrollo de un " orden internacional global " que se vincula mediante múltiples articulaciones de asociación, transacción, concertación, e interdependencia.
La globalización plantea un conjunto, pero del que notodos formamos parte, donde se plantean exclusiones estructurales... y esto define cambios en los espacios y en las identidades de los sujetos sociales.
Si miramos desde una perspectiva liberal de Democracia, de legitimación de gobiernos mediante consensos... ¿cómo corroborar la idea ante los procesos de deslegitimación planteados hacia la clase política? ¿Cómo definimos el funcionamiento deámbitos que respaldan la democracia - como la justicia por ej. - si coexisten con expresiones permanentes de corrupción y los organismos internacionales poniendo márgenes a la acción? ¿Cuáles son los márgenes para decisiones acerca de patrimonios de la humanidad, o para las mismas decisiones ligadas a la ética?
¿A qué ámbitos se aplicarán los principios democráticos ?... Este debate es central, perosu construcción, sigue siendo un desafío con grandes fragilidades, sobre todo si nuestra unidad de análisis la constituyen los escenarios locales.
Este marco plantea desafíos, uno de ellos nos alerta en cuanto a definir el significado actual y el lugar de la democracia y la ciudadanía en relación con los espacios, estructuras y procesos (locales, regionales y globales). Analizando el impacto dela interdependencia económica, política, jurídica y militar que afecta nociones como por ej. la de soberanía de los estados y el ejercicio mismos de la ciudadanía.
“Está en juego la redefinición del significado de la política con relación a las redes internacionales de los estados, organizaciones y asociaciones civiles: La configuración y estructura internacionales de la política y de la sociedadcivil deben incorporarse a las bases del pensamiento político contemporáneo, y también a la teoría y práctica democrática." ( HELD, 1992)
La interdependencia asimétrica regional y global, aleja un paso más a los ciudadanos de las posibilidades de decisión y control en sus ámbitos territoriales y locales más concretos (aún tratándose de sus propios recursos naturales).Y subordina mediante lainternalización de los liderazgos a los países centrales.
El descenso de la credibilidad, y representación de los partidos políticos, en nuestro país, vinculados al impacto del estado malestar y a el estrechamiento de los espacios públicos de participación , la separación en los partidos entre los militantes y la burocracia , plantean impactos desciudadanizantes. La participación en términos de lapolítica se presenta como algo lejano...Sin embargo estamos en ésta ocasión pensando escenarios comunitarios.
Sin embargo, también los ciudadanos circulan por espacios locales. El cual en lo descriptivo puede aparecer como la trama de instituciones regionales, jurídicas, organizativas, organizaciones intermedias, políticas públicas, mercado, etc. Pero como los espacios sociales también sonproducciones culturales, históricas, e imprimen huellas a las acciones que allí se desarrollan: El territorio es construido apropiado y reapropiado simbólicamente.
Ahora bien, si tomamos la idea de circulación por éstos espacios, es porque aporta para revisar la noción de ciudadanía. La misma como instancia formal, (sujeto de derechos y obligaciones) es un planteo cercado si no acercamos la práctica de...
tracking img