Nadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Valle del Tahuejo,Paracuaro, calidad en producción de jitomate
Autoridades reconocen el esfuerzo de productores de la región
El titular del Distrito de Desarrollo Rural 086 dependiente de la Sagarpa, Mario Jacuinde García, reconoció que el esfuerzo de los jitomateros del municipio de Parácuaro ha llevado al Valle del Tahuejo a convertirse en una experiencia exitosa que debe servalorada por las instancias de gobierno comprometidas con el campo.
En entrevista, el jefe del DDR086 estimó que la potencialidad productiva de las tierras de esta región, las condiciones climatológicas y la experiencia productiva adquirida por los productores de jitomate del municipio de Parácuaro han sido los factores fundamentales para que Valle del Tahuejo hoy día sea uno de los principalesproductores de la hortaliza en Michoacán.
El funcionario federal manifestó que esta microrregión del municipio de Parácuaro es altamente productiva y generadora de divisas y jornales por el periodo de cultivo que anualmente se establece entre los meses de agosto y mayo, y apuntó que la experiencia adquirida por los jitomateros de la localidad ha llevado a este Sistema Producto a convertirse en unode los de mayor presencia en los mercados de consumo del centro del país.
A pregunta, Mario Jacuinde García reconoció que ante los cambios estructurales y operativos que ha sufrido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa- es nulo el apoyo técnico y financiero que se les brinda a los jitomateros de la región, de ahí la importancia que tiene elhecho de valorar en toda su magnitud la experiencia productiva y exitosa que se ha logrado sustentar en el Valle del Tahuejo.
Ésta, acotó, puede ser el planteamiento para el desarrollo y sustentabilidad de otros sistemas productos que son propios de la región como el mango, el limón, la toronja, el melón, entre otros; por el acotamiento productivo y de comercialización que los productores dejitomate del municipio de Parácuaro han logrado, al grado que se puede afirmar con toda seguridad que éstos son los que en la actualidad en el Valle de Apatzingán obtienen los mejores índices de rentabilidad.
Jacuinde García concluyó al señalar que lamentablemente este Sistema Producto como otros muchos enfrenta de manera anual el arribo del coyotaje comercial, que al final de cuentas, aseveró, es elque impacta los precios de la producción primaria al tener el control total de los mercados de consumo en el territorio nacional, afirmó.
El tomate es una especie de gran importancia económica a nivel mundial. En la actualidad, se ha convertido en una de las hortalizas más populares y cultivadas a nivel mundial, siendo la base de una gran industria en constante crecimiento.
A continuación sepresentara una alternativa de darle un valor agregado al tomate lo cual beneficiaria a sus productores en especial a la zona de tierra caliente en el estado de Michoacán comprendiendo los municipios de Paracuaro, Apatzingan, Aguililla y Múgica.
Es una planta de la familia de las solanáceas originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate enel sur y centro de México). Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado dediferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar e incorporar al mercado la elaboración de un producto a base de jitomate (Pure de Jitomate), con un alto valor nutricional.
OBJETIVOS PARTICULAR
* Elaborar un producto que compita en el Mercado con caracteristicas semejantes con los ya existentes....
tracking img