Nadaísmo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
50 años del Nadaísmo “Las bodas sin oro”Este movimiento que inició en 1958, aún tiene mucho por decir en sus 50 primeros años. Algunos nadaístas continúan escribiendo su obra y estarán en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.…”Pues bien: no se hagan ilusiones, pierdan la fe, pierdan la fe en el Nadaísmo. No tenemos soluciones adecuadas para nada. Nosotros no tratamos el Espíritu como unbaratillo de la inteligencia para vender a los colombianos felicidad y esperanzas a precios de quema”
Gonzalo ArangoCon la aparición del Manifiesto Nadaísta en 1958, publicado en un folleto de 42 páginas, se dio inicio a lo que sería el movimiento de mayor impacto literario, y social, no solamente en Colombia, sino también en Latinoamérica. Más que con una propuesta, los nadaístas, en cabeza deGonzalo Arango, llegaron a perturbar el orden establecido, a provocar ese malestar cultural que escandalizaría e incomodaría a más de un provinciano de mediados del siglo XX.

En su manifiesto explicaba lo que constituiría esta lucha, que apartándose en un comienzo de lo político, atravesaría diferentes aspectos de la vida colombiana: “la lucha será desigual considerando el poder concentrado deque disponen nuestros enemigos: la economía del país, las universidades, la prensa y demás vehículos de expresión del pensamiento. Y además, la deprimente ignorancia del pueblo colombiano y su reverente credulidad a los mitos que lo sumen en un lastimoso oscurantismo (…). Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. Somos impotentes. La aspiraciónfundamental del nadaísmo es desacreditar ese orden”. Gonzalo Arango. Manifiesto Nadaísta, 1958.

Vanguardia a la colombianaEl movimiento intelectual estuvo influenciado por corrientes de pensamiento como el Surrealismo y el Dadaísmo a través de diferentes autores y artistas de otras latitudes. Pero en Colombia, mucho antes de la aparición del fundacional Manifiesto Nadaísta del 58, se gestó, a finales delsiglo XIX y comienzos del XX, otro grupo de jóvenes, capitaneados por el también reconocido poeta Julio Flórez, iniciaron un movimiento, denominado Nadaísta por algunos críticos, llamado la Gruta Simbólica, originado en y a  partir de la Guerra de los Mil días.

Dedicados a escandalizar  a la conservadora sociedad capitalina de la época: hacían fiestas de disfraces, donde improvisaban sonetosalejandrinos y luego recorrían borrachos las calles de la capital, para terminar en los cementerios donde invocaban a los malos espíritus; el lugar escogido para sus encuentros y tertulias fue la casa del también hombre de letras Rafael Espinosa Guzmán, donde el grupo permanecía hasta el amanecer durante el toque de queda. La Gruta Simbólica se burló de los gramáticos y filólogos y cuestionó elorden impuesto. Lo que vino a hacer el Nadaísmo de Arango, fue recordarle al país que en cincuenta años nada había cambiado.Una generación críticaUna generación frustrada en un medio social inclemente con la diferencia, con las manifestaciones artísticas y sobre todo con la oposición, cualquiera que ésta sea, fue la que hizo nacer el Nadaísmo en este grupo de finales de la década de 1950. Críticasabiertas y sin mojigaterías contra la iglesia católica, contra el Estado -de miseria- del país, contra la politiquería, contra las formas convencionales…contra todo y contra nada, fueron las que propiciaron y promulgaron en su poesía los nadaístas de esos días. Entre los nadaístas que acompañaron con su literatura y argumentos a Gonzalo Arango están: Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar,Darío Lemos, Eduardo Escobar, Eduardo Zalamea, Elmo Valencia, Amílkar Osorio, entre otros que, nacidos más o menos 20 años antes del nacimiento del movimiento, enfrentaron, algunos hasta hoy, a la sociedad colombiana con sus voraces, cortantes y duros versos llenos de una poesía que, desde ese momento es irrenunciable a la hora de hablar de corrientes y orígenes de la poesía contemporánea en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nadaismo
  • Nadaismo
  • El nadaismo
  • nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS