Nadia comanecí

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Nadia Elena Comăneci /ko.mə'neʧʲ/ (12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueveen total. Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejoresgimnastas de todos los tiempos.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Orígenes
1.2 Tras dejar la competición
1.3 Etapa de comentarista

Biografía [editar] Orígenes [editar]Nacida en Oneşti(originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor del presidente rumano del mismo nombre), Rumania, hija de Gerorghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda(Esperanza), heroína de una película rusa.

Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y suesposa Marta —entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania— que más tarde huyeron a Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos. A los 13 años NadiaComaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatrovictorias individuales a la soviética Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de []], y se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Esemismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.

Tras dejar la competición [editar]Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición enun torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981. Ganó cinco medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, dado que la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadia Comaneci
  • Nadia Comaneci
  • Nadia Elena comaneci
  • Teoria conductista en la vida de Nadia Comaneci
  • Nadia comaneci
  • Biografia nadia comaneci
  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS