Nadia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una empresa familiar no es lo mismo que un negocio familiar”, afirma Pedro Salicru, director de Educación Continua y Extensión Universitaria de la Escuela Empresarial de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana y además empresario familiar de tercera generación.

“Una empresa familiar es aquella que ya está completamente formalizada, estructurada, tiene políticas,procedimientos, etcétera. En cambio, el negocio familiar es aquella entidad que ayuda a la familia a mantenerse y sobrevivir”.

El negocio familiar se enfoca a ser el sustento de la familia, “ese es el problema, no hay reinversión. La empresa que no reinvierte no crece”.

Los negocios familiares no tienen una proyección financiera a largo plazo, “quieren el hoy… ya mañana verán qué pasa”.

Lasempresas familiares que funcionan bien están llegando a ser medianas e incluso grandes y las demás se quedan como negocio familiar.

El dinero es el principal tema de las empresas familiares, “conozco muchos empresarios que desgraciadamente la chequera de la empresa es la chequera personal. Empresarios que han tenido que pagar la nómina con su tarjeta de crédito personal. Hay que separar la cajachica de la familia y la caja chica de la empresa”.

Se deben diferenciar los objetivos de la empresa y los de la familia, “la empresa satisface las necesidades de la familia y la empresa, pero en sí no es una entidad dependiente de la familia”.

El dueño de la empresa por estar metido en la parte operativa no tiene quien salga a conocer el mercado, la competencia, las mejores prácticas, “sevuelve un sistema cerrado que no conoce ni sus oportunidades ni sus amenazas”.

Para ayudar a un empresario lo primero es que reconozca que necesita ayuda no sólo financiera sino administrativa, estratégica y de operación. “Los empresarios se quejan mucho de que necesitan dinero, pero para pedir un préstamo tienen que tener una estructura administrativa formal de la empresa”.

El empresariomexicano no pide ayuda porque tiene miedo que le quiten su empresa, “quienes saben apoyar a las Pymes no se van a dedicar a hacer negocio; su negocio es ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.

La edad promedio de los directores generales de las Pymes en México es de 56 años, “el empresario mexicano es celoso de lo que hace y no le gusta que le digan que está haciendo mal algo”.

Losempresarios exitosos le han dicho a Pedro: “Tengo miedo de ceder el poder porque no les tengo confianza a mis subalternos o a mis propios familiares, no tienen la capacidad no se han metido al negocio, tengo miedo de que me lo vayan a quitar, tengo miedo que lo vayan a echar a perder, tengo miedo de que se acaben el dinero, etcétera”.
Una empresa familiar se define como aquella organización cuyo capitalaccionario pertenece, en su mayoría, a una familia. Generalmente son pequeñas o medianas entidades económicas, con tecnología obsoleta, recursos financieros escasos y sistemas administrativos incipientes; sin embargo hay grandes corporativos que comenzaron como empiezas familiares, como Bimbo y Comex.
Las empresas familiares se caracterizan principalmente por el estrecho nexo cultural ytradicional que existe con la familia que las dirige.
El profesor Miguel Angel Gallo del IESE identifica Cinco Trampas Profundas De La Empresa Familiar., a saber:
1. Confundir Las Propiedad Con La Capacidad De Dirigir: Es de conocimiento público que este fenómeno es uno de los más comunes dentro de las EF. Resulta que según se dice "El poder es para poder" sin embargo el hecho de ostentar la propiedadno lo transforma mágicamente en un gerente al 100%. 

Tal vez en las primeras etapas de la empresa si pudo ser cierto, sin embargo conforme esta evoluciona y se necesitan más expansiones también se exige una capacidad de respuesta de los ejecutivos.

2. No Seguir Las Leyes Del Mercado: No es que se decida vender a precios menores ó mayores, sino que el problema es mucho más profundo y menos...
tracking img