Nadia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD Y EL PUEBLO MONTUBIO

Por: Dr. Walter Mena Ordóñez **

Después de estudiar la literatura, referida a los modelos de desarrollo y en particular, el modelo de desarrollo humano impulsado por las Naciones Unidas; resulta fácil colegir, que los modelos de salud, tienen que ver directamente con el o los modelos de desarrollo implantados en los diferentes países.

La relación es másevidente, cuando a través del modelo de desarrollo humano MDH, vemos que la educación, salud e ingresos ESI, forman una tríada inseparable, para mejorar los niveles de vida de las personas y de las sociedades en su conjunto. Si a la triada ESI, la complementamos con los factores ambientales y culturales, estamos frente a un modelo de desarrollo, que tiene como base la salud de los habitantes.Todo este rico bagaje teórico, no tendría razón de ser, si junto a el, no se implementan, políticas para fortalecer la democracia y el respeto a la cultura de los pueblos que incluye como rasgo fundamental su participación activa en la toma de decisiones. En este contexto, vemos con satisfacción, que el gobierno nacional, a través de la nueva Constitución, ha sentado las bases para iniciar laconstrucción de un modelo de desarrollo humano que pone énfasis en el bienestar de la gente y por tanto en el mejoramiento de los niveles de salud.

No obstante lo anteriormente indicado, resulta inquietante, el hecho de que al poner en práctica, los derechos consagrados en la Constitución surjan, contradicciones entre el gobierno y la sociedad, en tanto las decisiones se quieren tomar en formacentralista, dejando al margen la participación popular. Este camino, por desgracia contribuirá a desandar lo andado, porque la transformación sectorial en salud devendrá en un ejercicio mediático del poder central, sin contenidos culturales que constituyen la sabia de un nuevo modelo de salud.

Después de revisar y estudiar la documentación relativa a la salud intercultural, encontramos quelas diversas dependencias del Estado que han colaborado en su elaboración han entregado un producto de suma importancia para la institucionalización de la salud en términos interculturales. Particularmente apoyamos el trabajo fecundo desarrollado por la Dirección Nacional de Salud Intercultural en la persona del Dr. Fernando Calderón y actualmente, de la Dra. Myriam Conejo

En esta línea detrabajo el Pueblo Montubio en coordinación con la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Ecológica. SEME desea complementar los trabajos de sistematización hasta aquí realizados, proponiendo algunos aportes teórico - prácticos para que formen parte de las políticas que el Gobierno Nacional se propone implementar a través de los ministerios y secretarías de Estado en el Contexto del Plan Nacional deDesarrollo.

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Ecologica es una ONG, sin fines de lucro, aprobada por el Estado a través del Ministerio de Salud, mediante Acuerdo Nº 10212 de abril de 1988 y define la salud como una síntesis de méritos entre los conocimientos y practicas de la aloterapia racionalizada y las medicinas alternativas; y que, junto a las comunidades organizadas se proponecontribuir a la transformación del país. www.medicinaecologica.org

El eje teórico práctico desarrollado por el Pueblo Montubio en el curso de los últimos años tiene tres componentes: la salud, el ambiente y el desarrollo sostenible. Esta tríada a su vez está fundamentada en un axioma: La salud es un producto social, consecuencia de una relación armónica con la naturaleza y el medio ambiente, ellosignifica que, el desarrollo del país debe estar cimentado en gente saludable, educada y productiva. Dicho de otro modo: el Desarrollo Humano y Sostenible consiste en impulsar el crecimiento económico, el reparto equitativo de la riqueza y la protección del ambiente y la naturaleza en términos intergeneracionales.

Con los antecedentes descritos el Pueblo Montubio presentó a consideración de las...
tracking img