Nadina poliak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nadina Poliak hace referencia a los cambios estructurales en la década del noventa, al igual que G. Tiramonti, sosteniendo una correlación de este proceso con la creciente fragmentación del sistema educativo en la diferenciación de las instituciones educativas.
2. Los objetos de estudio de la investigación son los profesores y directivos de las diferentes escuelas, los cuales muestran unafragmentación en lo que se denominaba “cuerpo docente homogéneo”. El texto presenta una serie de interrogantes ante ésta cuestión: ¿Cuál es el impacto de enseñar y aprender en una ciudad fragmentada y en un país colapsado? ¿Qué producen y generan hoy las escuelas que recibe a chicos de distintos estratos de la estructura social? ¿Cómo ven los directores y profesores a sus alumnos? ¿Qué lesproponen? ¿Qué les preocupa? ¿Qué los mueve y conmueve?
3. La investigación consistió en recolección de información de trabajos de campo realizados en catorce establecimientos de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Éstos fueron estratificados por sectores socioeconómicos. En cada escuela se encuesto a cuatro docentes (dos de primer año y 2 de quinto) y además se entrevisto a undirectivo de manera confidencial en un cuestionario semiestructurado. La información se realizo en algunos casos en forma cuantitativa y en otros en forma cualitativa.
4. En la Argentina, hacia mediados del siglo XIX la educación se convirtió en una maquina homogeneizadora impulsada por el Estado, creando el Sistema Educativo Nacional (SEN). El sentido originario de los colegios nacionales(nacidos bajo la proclama mitrista) poseía un carácter fuertemente destinado a garantizar el ingreso a la universidad con tendencias elitistas. En cambio está en el origen de la escuela primaria y del normalismo el sentido homogeneizador.
5. Los colegios nacionales tienen como función seleccionar a quienes continuaran estudios universitarios, sobre la base de un currículo humanista clásico, a lossectores urbanos altos y medios en ascenso. La escuela normal, que hasta la Reforma de 1971 pertenecio al nivel medio, no tenia como objetivo preparar a sus alumnos para estudios superiores, sino que fue pensada como especialidad para la docencia.
6. En los orígenes y configuración del Sistema Educativo Nacional el nivel medio no tenia una instancia especifica para sus propios docentes, adiferencia del nivel superior primario. El analisis de los agentes de campo educativo no se limita al “magisterio”, sino que se debe agregar el “profesorado” como fuerza en disputa.
7. Dussel afirma que podría hablarse de dos circuitos, uno secunadio-superior, y otro primario-normal, siguiendo las conceptualizaciones de Baudelot y Establet.
8. Grupos de escuelas, sus profesores y su culturainstitucional

-Profesores de escuelas publicas que atienden estratos bajos: en estos establecimientos se destaca el afianzamiento de los aspectos afectivos y los lazos primarios: brindar “contención”; trabajar con la autoestima de los alumnos; acompañarlos. Sus docentes suelen caracterizarse por trabajar simultáneamente en varias escuelas o en otros sitios, los directores expresan quejaspor ausentismos y falta de personal y reclaman mayor compromiso institucional.
A la hora del reclutamiento, las escuelas estatales responden a la normativa vigente, y ningún directivo mencionó tácticas para eludir la regulación, pero recurren a estrategias dentro de los mecanismos legales para priorizar a los profesores que ya trabajan en la escuela. El “profesor ideal” debía cumplir conciertas características y actitudes: voluntad, buena disposición, |”bancarse las condiciones” y, sobre todo, comprensión y aceptación para con los jóvenes de la escuela.

-Profesores de escuelas confesionales que atienden a estratos bajos y medios: el perfil de docente que se busca en ella necesariamente contempla que profesen la religión católica y comparten los valores cristianos, esto en...
tracking img