Nadita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA ANATÓMICA
Para el estudio del cuerpo humano al sujeto se coloca en una posición ideal, que es universal y sirve de punto de partida para la descripción. En esta "posición anatómica", el individuo está de pié, con los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos orientadas hacia adelante y la cabeza erguida (Fig. 1). Con el sujeto en posición anatómica, es posible trazar enél tres planos cortantes, perpendiculares entre sí, que permiten orientarnos en las tres dimensiones del espacio: El plano sagital medio, divide al cuerpo en dos mitades o antímeras, derecha e izquierda, más o menos simétricas. En relación con este plano surgen dos términos: "medial", que denota proximidad al plano medio, y "lateral", que significa lo opuesto. Por ejemplo, la clavícula presentaun extremo medial, que se articula con el esternón, y un extremo lateral, que se articula con la escápula. El plano frontal o coronal, perpendicular al plano sagital medio, divide al cuerpo en una mitad ventral y otra dorsal, permitiendo orientarnos en sentido ántero-posterior. En el hombre el término "ventral" es sinónimo de anterior y el término "dorsal" es sinónimo de posterior. Siguiendo con elejemplo de la clavícula, el extremo medial es también ventral, y el extremo lateral es también dorsal. El plano horizontal, paralelo al piso y perpendicular a los dos anteriores, divide al cuerpo en una mitad "cefálica" o "superior" y en una mitad "caudal" o "inferior", permitiendo orientarnos en sentido vertical. Tomando nuevamente el ejemplo de la clavícula, el extremo dorsal es tambiénsuperior o cefálico, y el extremo ventral es también inferior o caudal. De manera que si describimos el eje de la clavícula diremos que va hacia lateral, dorsal y cefálico. Con estos términos (medial-lateral, ventral-dorsal, cefálico-caudal) podemos orientarnos tridimensionalmente en el cuerpo. Utilizando estos términos describa Ud. la dirección del eje del corazón.
Para los miembros superiores einferiores (extremidades) se emplean los términos: "proximal" que significa cercano a la inserción del miembro correspondiente al tronco; y "distal" que denota lo opuesto. Así, el húmero, hueso del brazo, presenta un extremo proximal, que participa de la articulación del hombro, y un extremo distal, que participa de la articulación del codo. Para vísceras huecas o cavidades corporales, se emplean lostérminos "interno" o "externo" para demostrar proximidad o lejanía del centro de la cavidad respectivamente. Por ejemplo, el corazón presenta una capa interna, el endocardio, y una capa externa, el pericardio. Por último, los términos "superficial" y "profundo" denotan, respectivamente, cercano o lejano de la superficie corporal correspondiendo a estructuras subcutáneas (superficiales) y subfasciales(profundas). Por ejemplo, en el antebrazo existe un sistema venoso superficial, fácil de observar y puncionar, y un sistema venoso profundo, que acompaña a las arterias. Es aconsejable que Ud. practique esta terminología anatómica, ya que ella es de uso constante en el lenguaje médico.
PASO 1: GENERALIDADES DE HUESOS, ARTICULACIONES Y MUSCULOS.
OSTEOLOGIA
En el organismo el conjunto de loshuesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de los miembros superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica.
Estructuralmentese conocen dos tipos de tejido óseo: el tejido óseo compacto o cortical , en el cual las laminillas óseas están densamente apretadas dando un aspecto macizo al hueso; y el tejido óseo esponjoso , en el que las laminillas dejan cavidades rellenas por médula ósea. Las laminillas se disponen siguiendo líneas de fuerza orientadas de tal manera que son capaces de resistir los esfuerzos a qué está...
tracking img