Nadita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS CONTABLES. EPISTEMOLOGÍA CONTABLE.

LA ESCUELA CONTISTA

La escuela Contista se denomina también Cinquecontista. En un principio es la escuela que más ha influido en la escuela española. Surge con Edmon Degranges, cuya doctrina se basa en la reducción de la contabilidad a 5 cuentas, razón por la que se denomina cinquencontista. Estas 5 cuentas eran: caja, mercaderías, efectos acobrar, efectos a pagar y pérdidas y ganancias.

* La caja es para el dinero
* Las mercaderías son para los materiales
* Los efectos a cobrar son los derechos de cobro materializados en efectos cambiarios
* Los efectos a pagar cuando es una obligación de pago
* Las pérdidas y ganancias en el balance final

Esta escuela crea el procedimiento de “Diario-Mayor”, que consiste enllevar simultáneamente “El Diario” y “El Mayor” en desarrollo horizontal. Este procedimiento se utilizó durante bastante tiempo para llevar contabilidades muy simples. Hoy en día se podría llegar a utilizar pero en empresas que como mucho tengan entre 16-20 cuentas.
El funcionamiento de la Partida Doble lo explica partiendo del principio básico de que la cuenta que recibe ha de adelantarse (anotaciónen el debe) y la que entrega ha de acreditarse (anotación en el haber).

Esta es la escuela que más ha influido en la Doctrina Española, surge en 1795 como consecuencia de la publicación, en París, de la obra de Hemont Degranges en la cual se expone los principios de la Escuela Contista o Cinquecontista.

Los principios de esta escuela es la reducción de la Contabilidad a la utilización desolo cinco cuentas que son Caja, Mercaderías, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagar y Pérdidas y Ganancias. Hemant Degrange crea el procedimiento del Diario - Mayor que no es otra cosa que llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal, desarrollo que, evidentemente, con la utilización de cinco cuentas no era complicado.

Esta doctrina, paulatinamente, fue abandonándose aunque ensu día supusiera un notable avance debido a su excesiva simplicidad, esto no quiere decir que hoy en día no pueda utilizarse, pero si se utilizara se tendría que hacer en empresas en las cuales tuviese como mucho veinte cuentas.

TEORÍA JURÍDICA O PERSONALISTA.

La teoría jurídica del funcionamiento de las cuentas ha sido elaborada por la denominada escuela jurídica o personalista de laContabilidad.

La personalización de las cuentas en orden a establecer la mecánica contable para el registro de los movimientos patrimoniales es la primera que cronológicamente aparece y, a juicio de los tratadistas más autorizados, como consecuencia lógica de una realidad económico-jurídica, la distinción entre el gestor y el propietario en el comercio medieval, que obligaba a llevar cuenta y razónde los débitos y créditos recíprocos entre los mismos.

La teoría jurídica —que aunque en su formulación científica corresponde a CERBONI en sus conocidas obras “Primo Saggio di Logismografia” y “La ragioneria scientifica e le sue relazioni con le discipline amministrative e sociale”, se halla implícita en toda la literatura contable anterior, desde la obra de PACCIOLO—parte del principio de quela Contabilidad tiene por objeto el establecimiento de las responsabilidades jurídicas surgidas como consecuencia de una gestión o administración patrimonial, y por esta razón los instrumentos de representación contable, es decir, las cuentas, son relaciones de débitos y créditos de los titulares de las mismas.

Las cuentas, pues, se abren a personas, y las anotaciones en el Debe de las mismasrepresentan el débito de su titular para con el propietario de la hacienda, mientras que las anotaciones en el Haber representan su crédito.

En el sistema jurídico de la Contabilidad se ha de acudir a la ficción de personificar a objetos materiales: el dinero en metálico, la maquinaria, etc., toda vez que las cuentas, como relaciones de débitos y créditos que son, sólo pueden abrirse a...
tracking img