Nado libre con el pez vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Texto de Biol. LUZ MARIA GUZMAN

En ésta casión les platicaré de esta nueva actividad que estamos promoviendo: EL SNORKELING O NADO LIBRE CON EL PEZ VELA.
El pez vela cuya hermosa estampahidrodinámica debe su nombre a la aleta dorsal en forma de "vela" que corta el agua permitiéndole alcanzar velocidades asombrosas de entre 109 a 124 km/hora.
La especie que localizamos en el Golfo deMéxico y Mar Caribe es la Istiophorus albicans que tiene un color verde - azul metalizado. Tiene una poderosa musculatura y el hocico termina en una punta afilada.

Es un pez buscado por quienes gustan dela pesca deportiva; en el estado de Quintana Roo tiene una gran demanda pero que nosotros consideramos que es mejor disfrutarlo nadando que pescándolo. En la Riviera Maya numerosas operadorasturísticas ofrecen la pesca generando una entrada importante de recursos económicos y muy pocas la actividad de nado.

Es frecuente verlos en zonas de alimentación, donde se reúnen a comer uno de susalimentos favoritos, las sardinas. Estas forman enormes cardúmenes que se mueven como "un solo organismo", todas juntas simulando a un animal de mayor tamaño.
 

Estos cardúmenes se pueden ver al Nortede la Isla de Contoy y es allá mismo donde vamos a practicar la actividad de nado,  usando solamente el equipo básico, neopreno -muy conveniente por lo fresco de las aguas- , aletas visor, snorkel)con el pez vela.

Desde lejos observamos a las aves marinas que tambien se alimentan de las sardinas y que nos "informan" de que allí anda el alimento y por ende, tambien el pez vela.

 
 Apenas entramos al agua hay que empezar a aletear con fuerza para seguirles el paso y poder verlos en las aguas azules que frecuentan y que es su habitat natural. Aquí, los velas encuentran su alimento enabundancia. Además de comer sardinas tambien consumen calamares, lisas, peces voladores, entre otras presas.

Notamos que hay unos ejemplares de mayor tamaño y sabemos que son las hembras las...
tracking img