Nafa

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
I. TITULO: SEGUNDA LEY DE NEWTON
1.1. objetivos:
* Desarrollar los conceptos de fuerza, masa y aceleración.
* Verificar el cumplimiento de que la fuerza es igual a la masa por la aceleración.
* Estudiar los conceptos básicos de la dinámica.
* Analizar las diferentes graficas que nos ayuden a entender el movimiento.
II.MATERIALES E INSTRUMENTOS:
1. un carril con poleas.2. Cronometro.
3. Balanza.
4. Regla 1m.
5. Porta pesas.
6. Cuerda.
7. Arandelas.
III.MARCO TEORICO:
La dinámica es parte de la mecánica y se encarga de estudiar las fuerzas que intervienen en un movimiento y las leyes que lo rigen a diferencia de la cinemática.
La segunda ley de newton:
La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento esnecesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa delcuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a
Fig.1: Ley de la dinámica
La unidadde fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2
La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemandocombustible, no es válida la relación F = m ·a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.
Para ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir:
p = m · vLa cantidad de movimiento también se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s. En términos de esta nueva magnitud física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera:
La Fuerza que actua sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir,
F = dp/dt
De esta formaincluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos:
F = d (m·v)/dt = m·dv/dt + dm/dt ·v
Como la masa es constante: dm/dt = 0 y recordando la definición de aceleración, nos queda
F = m.a tal y como habíamos visto anteriormente.
Otra consecuencia deexpresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que:
0 = dp/dt es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constanteen el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.

IV.EXPERIMENTO
IV.1 procedimiento: prueba del instrumento .

Fig.2.instrumento de trabajo
a) Hemos colocado el carril sobre la mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nafa
  • Nafa
  • NAfas
  • Nafa
  • nafa
  • Nafa
  • Nafa
  • Nafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS