NAFTA Y GATT

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ECONOMIA








Título de la Tarea: Tratados Internacionales
Tarea Activa (Parcial): Análisis Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (NAFTA/TLCAN)


Nombre: Gislane Z Diaz
# Estudiante: M00392051



Según la definición oficial de tratadosinternacional, estos se consideran un acuerdo suscrito por sujetos del Derecho Internacional destinado a crear, modificar o extinguir relaciones y se rigen por normas internacionales. Los tratados de libre comercio, son definidos como la creación de un grupo de dos o más estados donde las tarifas y otras barreras comerciales son reducidas o son eliminados. Cuando se habla de importancia quetienen los tratados internacionales en la creación de leyes se toma como relevancia los motivos primordiales del acuerdo sobre un tratado y sobre todo lo más importante es tener como objetivo el bienestar social y la unidad entre países para tener una mejora internacional, los tratados hoy en día se han debido a las necesidades que tiene los países a nivel internacional y la alta demanda para teneruna estabilidad económica, social, cultural, política y ambiental.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN), consta de un acuerdo regional de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Luego de la amenaza de las potencias en Europa, se crea la alianza de 3 naciones para reducir las tarifas dirigido por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), y fueel NAFTA quien relleno los vacíos de definición económica y valores sociales que carecía el GATT. Este tratado se inició con la intención de eliminar o reducir las tarifas y otras barreas de comercio. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y delprimer ministro canadiense Brian Mulroney. Durante los 1980’s, las industria manufactureras de EU estaba produciendo la mitad de los productos fuera de EU para luego re exportarlos a EU para su ensamblaje final, por lo tanto la creación del NAFTA, beneficiaba grandemente a la economía americana mientras que Canadá y México buscaban con este tratado la oportunidad de crecer en el comerciointernacional creando una demanda de exportación para estimular sus economías. Canadá jugó un papel primario en las revisiones del GATT que ocurrieron en las rondas del Presidente Kennedy, entre ellas se incluyen la reformación de las barreras no tarifarias. El comercio en Estados Unidos y México, excede los $250 billones de dólares al año, estos números se lograron luego de que México entendiera que esnecesario la competencia extranjera para revitalizar muchas de las industrias claves de México. . En 1990 se iniciaron las negociaciones entre EU, Canadá y México, para la creación de la zona de libre comercio, pero no fue hasta el 1ero de enero del 1994 que entro en vigencia.
Los objetivos principales del Tratado son: eliminar barreras al comercio, promover condiciones de competencia leal en lazona de libre comercio (competencia justa), incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral. El Tratado estableció una serie de instituciones que incluyen sectoressociales y ambientales para administrar y vigilar la correcta implantación de las disposiciones del Tratado como son: Comisión Libre Comercio, Grupo de coordinadores del NAFTA, Grupos de trabajo y comités de NAFTA, Comisión para la cooperación Laboral y Comisión para la Cooperación Ambiental.
Para muchos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN) puede considerarse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS