Nafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del NAFTA sobre México
El 1 de Enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, México y Canadá.El proyecto ha despertado desde entonces las alegrías, esperanzas e ilusiones de sus promotores, pero también cuestionamientos por parte de sus detractores.
De acuerdo con el representante comercialde Estados Unidos, Robert Zoellick, “el TLC significó un nuevo nivel de competencia para el mercado nacional mexicano, ya que tuvo que adaptarse y hacerse más competitivo”.
Sin embargo, las críticasestán a la orden del día. Uno de los cuestionamientos más fuertes al TLCAN es el de la sindicalista mexicana Berta Luján, quien asegura que todos los indicadores económicos demuestran un deterioro enlas condiciones de vida de los mexicanos y que “el NAFTA no contribuyó a sacar a México de su crisis, ni a mejorar los estándares de vida del pueblo”.
Ocho años después de la entrada en vigencia deltratado, el balance que hacen los especialistas en diferentes investigaciones consultadas por El Observador Económico, reflejan los pro y los contra que este tratado ha tenido en el caso mexicano.Puntos a favor:
a. La inversión extranjera directa pasó de 4.4 mil millones de dólares en 1993 a 11.8 mil millones de dólares en 1999.
b. El número de empleos en el sector industrial pasó de 546,433en 1994 a 1, 240,840 en mayo del 2001.
c. El valor de las exportaciones hacia los Estados Unidos aumentó. Estas significaban 49.4 mil millones de dólares en 1994; y para el año 2000 alcanzaron los135.9 mil millones de dólares.
d. La productividad en la industria experimentó una variación porcentual de +47.7% en el período 1994-2001.
e. El PIB mexicano ha crecido en un promedio anual del 5.5 porciento durante los últimos 5 años.

Puntos en Contra:
a. El valor real del salario mínimo y el del sector manufacturero tuvieron una variación porcentual de -17.9% y -20.6%, respectivamente,...
tracking img