Nafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL NAFTA
En un principio el NAFTA se creó para favorecer a las economías de los 3 países que la integran, así como su posición en el mercado. No obstante, numerososcolectivos de distinta naturaleza (asociaciones, organismos internacionales, ONG´S...) afirman con datos empíricos que no beneficia a una de las tres economías, la mexicana; de la misma forma diversosexpertos económicos ven en el NAFTA la “salvación” para la economía del país.
Pasemos a analizar los distintos puntos de vista comparando algunos de los argumentos existentes en contra y a favor:
Visionesa Favor del NAFTA.
• En los años del TLCAN las exportaciones totales mexicanas se han triplicado al pasar de 52.000 millones de dólares en 1993 a 161.000 millones en el 2002. Este es un ritmo decrecimiento de 12% al año, superior incluso al de los tigres asiáticos. De déficit crónico en balanza comercial con Estados Unidos, a partir del tratado México ha tenido superávit crecientes. Tan sólo elaño pasado fue de más de 37.000 millones de dólares.

• En los tres países se han creado empleos gracias al tratado, pero en relación con el tamaño de su economía, el más beneficiado es México. Esdifícil calcular cuántos empleos se han creado, ya que los factores de la economía inciden unos sobre otros de manera dinámica y constante. Los cálculos, sin embargo, se acercan a los tres millones.El sector externo de la economía impulsado por el libre comercio no sólo se ha convertido en el mayor generador de empleos en México sino que lo ha hecho con sueldos significativamente mayores alpromedio nacional. Los últimos nueve años confirman que una de las principales fuentes de empleos para muchos hijos de campesinos, cuya única alternativa antes del tratado era emigrar a los EstadosUnidos, son trabajar en empresas que exportan a Estados Unidos.
• Durante estos diez años y gracias al TLC, los consumidores mexicanos han disfrutado de una baja en los precios de productos como: arroz,...
tracking img