Nafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994

Este Tratado tiene sus inicios en el año 1965 cuando las relacionescomerciales internacionales comienzan a materializarse entre los tres países partícipes: el Pacto Automotor unía a Estados Unidos y Canadá, mientras que México y Estados Unidos compartían el Programa de Mujeres Maquiladoras; ambos pactos, buscaban amparar y acompañar económicamente a dos países en la actividad que compartiesen. Del éxito de estos acuerdos binacionales surgió la iniciativa de integrar alos tres países en un solo bloque económico, que les brindara la capacidad de comerciar libremente, haciendo más constante y sencilla su comunicación.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería elNAFTA. Durante los años 1991 y 1992 los jefes de Gobierno de los tres países organizaron reuniones ministeriales de negociación, para que el 17 de diciembre de 1992, se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue aprobado al año siguiente por las Asambleas de las naciones participantes. A partir del 1 de enero de 1994, el NAFTA regía sobre las relaciones comerciales de los trespaíses norteamericanos.

Este ha sido un instrumento clave para incrementar los flujos de comercio e inversión entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy, Norteamérica es una de las regiones comerciales más dinámicas e integradas del mundo y aproximadamente una cuarta parte del comercio total de la región se realiza entre los países socios del TLCAN.

Por medio este informe sepretende, a partir de indicadores económicos estadísticos extraídos de diversas fuentes, realizar un análisis del performance económico del NAFTA a lo largo de los años. En el primer apartado se describe la evolución desde el año de vigencia hasta el 2003. En el segundo apartado se realiza un análisis del comercio entre los estados miembros a partir de diversos datos estadísticos de los últimosaños y en el último apartado se informa la evolución de la IED en los estados miembros.

1-

Evolución TLCAN (1994-2003) [1]

América del Norte
Entre 1994 y 2003, el crecimiento promedio anual del comercio total entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido de 8.1 por ciento. En diez años, el comercio total entre México, Estados Unidos y Canadá aumentó 117 por ciento (cerca de 337 mmd)para superar los 626 mil millones de dólares en 2003.

[pic]

Comercio México-Canadá[2]

Con la entrada en vigor del TLCAN, Canadá se convirtió en el tercer mercado para los productos mexicanos, detrás de EE.UU. y la Unión Europea; y México se ha convertido en el quinto socio comercial de Canadá.
Desde la entrada en vigor del TLCAN hasta 2003, el intercambio de bienes entreMéxico y Canadá creció 216 por ciento.
[pic]

Exportaciones[3]

En 2003, las ventas de productos de México a Canadá sumaron 8.7 mmd, 202.5 por ciento más que en 1993 y 7.4 por ciento superiores a las registradas el año anterior.

[pic]

Como resultado de este crecimiento, México ha incrementado su participación en el total de las importaciones canadienses de 2.1 porciento en 1993 a 3.6 por ciento en 2003.

Este monto supera la suma de las importaciones canadienses provenientes de:
• Alemania, Países Bajos y Suiza 8.4 mmd
• Francia, Suecia e Italia 8.3 mmd
• Taiwán, Corea, Hong Kong y Singapur 7.7 mmd

[pic]

Importaciones[4]

En 2003, las importaciones mexicanas procedentes de Canadá sumaron 4.1 mil millones
de dólares (mmd), 3.5...
tracking img