Nafta

Páginas: 38 (9428 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Especialización en Comercio Internacional – UNS

Módulo: Globalización e Integración Regional

NAFTA
(North American Free Trade Agreement)
3.3 Estructura Orgánica
3.4 Toma de decisiones, resoluciones, directivas, etc.
4.- RESULTADOS GENERALES DEL NAFTA …………………………….. página 25
4.1 Situación actual
4.2 Indicadores económicos y resultados de la integración
5.-CONCLUSIONES………………………………………………..……….…...página 42
6.- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….….…...página 44


1.- MARCO TEORÍCO
1.1 Historia y Antecedentes
El NAFTA (North American Free Trade Agreement) o bien el TLCAN (tratado de Libre Comercio de América del Norte), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte.
Estetratado de libre comercio, tiene su antecedente en dos momentos distintos. Por un lado, la integración entre Estados Unidos y Canadá que empieza a materializarse en 1965 con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por otro lado, la integración entre México y Estados Unidos materializada de manera más clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte deMéxico, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países.
Hacia el año 1990, los presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en Septiembre de ese año, el presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado. En el año 1991, los presidentes de los trespaíses anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en Junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.
Al cabo de unos pocos meses, en Agosto de 1992, aparece la primera versión consolidada de un borrador del acuerdo. El 7 de Octubre del mismo año, los representantes de los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense Julio Puche, Carla Hills y Michael Wilson (sentados,respectivamente, de izquierda a derecha) firmaron el protocolo del acuerdo. Y el 17 de Diciembre, dos meses más tarde, el NAFTA es firmado por los tres países en presencia de los principales mandatarios de sus respectivos países: Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney (de pie, de izquierda a derecha). Esto se da de una manera muy rápida porque en Enero de 1993 se sucede el cambio degobierno en Estado Unidos.
En el año 1993 el Tratado de Libre Comercio fue aprobado por las asambleas de Canadá, México y Estados Unidos y es el primero de Enero del año 1994 que el mismo entró en vigor.
1.2 Evolución y puesta en marcha del bloque económico
La puesta en marcha de este nuevo bloque económico, favorece a los 3 países de la siguiente forma. En el caso de México, el NAFTA seconvierte en un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura económica. A su vez, este tratado le permite consolidar un mercado seguro para el acceso a Estados Unidos, mercado al cual se le destinan el 70% de las exportaciones mexicanas. Por último, se convierte en un incentivo muyimportante para la atracción de capital extranjero a México, necesario para el apoyo de todo el proceso de reforma que se estaba llevando a cabo.
Por su parte, desde la perspectiva de Estados Unidos, existe por un lado, el desencanto con el sistema multilateral como el principal medio para lograr la liberalización comercial. Por otra parte, se plantea la necesidad de consolidar nuevos mercados para susproductos, y México en ese sentido, era un mercado importante para los Estados Unidos. Por último, la participación mexicana era muy importante para el desarrollo de una nueva agenda de política internacional. Se entiende que la motivación de los Estados Unidos es mucho más política que económica.
Finalmente, para el caso de Canadá, se trata fundamentalmente de una cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS